En entrevista, el excomisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, negó que la detención de Juan Manuel Mireles sea una “vendeta” política en su contra, dice que manejar el tema de esa forma es una “argucia” de la defensa y asegura que no ha recibido citatorio para comparecer por la detención del exvocero de las autodefensas.
Quien fuera enviado por Presidencia de la República para calmar la amenaza de un estallido social en Michoacán dice que de forma extraoficial sabe que “puede haber notificaciones” para que se presente a declarar por diferentes hechos que se dieron en el tiempo de su actuación como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
“Yo no tengo ningún citatorio, he visto por medios de comunicación que tengo que asistir, pero yo una notificación con un actuario que me señale fecha, hora y día, yo físicamente no la tengo y en ese sentido no me puedo dar por aludido”, asegura.
Castillo Cervantes, se lava las manos como Poncio Pilatos en la detención de Mireles en junio de 2014, dice que no es una “vendeta” o venganza, que la detención del líder fue porque lo agarraron en la movida, “en flagrancia”, con armas que solo el ejército puede cargar.
“Si en su momento el Doctor Mireles y los demás estaba armados y las fuerzas del orden lo sorprenden en flagrancia y lo ponen a disposición del ministerio y público y a él lo consigna o lo somete a juez, ahí realmente no hay una circunstancia donde yo tenga una participación activa, entonces yo no sé cuál es el motivo para decir que yo tuve acción o determinación en este asunto”, dice.
Señalar que la detención de Mireles es producto de una venganza política es “una argucia de la defensa para tratar de llevar el tema a otro lado”, reconoce.
Pero señala que la cuestión es muy clara, “portabas armas y tenías permiso sí o no, si no tenía permiso y portaba armas entonces es punible -que merece castigo-y es la litis -la materia de su detención”.
Sobre el acuerdo, convenio o carta de intención del 27 de enero 2014 firmado en Tepalcatepec para convertir a las autodefensas en “Fuerza Rural” rechaza que el fin haya sido “armar o hacer grupos paramilitares”.
“El tema real es de que -las autodefensas- pasaran a formar parte de los cuerpos rurales tomando en consideración un reglamento de la Secretaría de la Defensa Nacional que hablaba de la existencia de estos; se tenían que inscribir y cumplir todos los requisitos y si aprobaban el curso podría ser dados de alta (…), hubo quienes no aprobaron por varias razones (…), entonces yo no entiendo porque dicen que armamos grupos paramilitares o que los dejamos usar armas fuera de la ley”.
Es en cuatro procesos en los que presuntamente tiene que declarar Alfredo Castillo, uno sobre la detención de más de cien autodefensas el 9 de mayo de 2014; otro sobre la aprehensión de 30 autodefensas en otro lugar el mismo día; para declarar por la captura de 70 persona detenidas junto con José Manuel Mireles, el 27 de junio de 2014 y otro más para definir en qué contexto se firmó el acuerdo de formación de la Policía Rural del 26 de enero de 2014 en Tepalcatepec.