La Semarnat promueve la creación de un área protegida en Quintana Roo para conservar la biodiversidad.
Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha lanzado un proceso de consulta pública con el objetivo de establecer el Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, es decir, área protegida en Quintana Roo.
Este anuncio, que fue difundido en el Diario Oficial de la Federación, solicita la participación ciudadana para revisar el Estudio Previo Justificativo (EPJ) desarrollado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Este estudio fundamenta la propuesta de decreto que incluye los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Por un periodo de 30 días, el EPJ estará abierto a comentarios de entidades gubernamentales estatales y locales, organismos federales, agrupaciones sociales, comunidades indígenas y afromexicanas, así como individuos, universidades, centros de investigación y otros grupos de interés.
Semarnat está comprometida en fomentar una participación extensa y asegurar la inclusión ciudadana en este proceso.
El propósito de declarar esta zona como área protegida en Quintana Roo, es preservar las selvas y humedales costeros típicos de la Península de Yucatán, que ofrecen refugio y sustento a varias especies, controlan inundaciones, sirven como barreras naturales contra huracanes y intrusión salina, mejoran la calidad del agua y apoyan la polinización.
La zona propuesta alberga más de mil 660 especies entre plantas y animales, destacando especies como el mono saraguato negro, el jaguar, la musaraña, el puercoespín tropical y el guajolote ocelado, además de plantas como la despeinada, el pochote y el granadillo.
Dada su rica biodiversidad, esta área es considerada prioritaria para la conservación del equilibrio ecológico y la salud del ecosistema.
El EPJ también enfatiza en la protección de al menos 34 especies polinizadoras, incluyendo 22 insectos como mariposas, polillas y abejas, y 12 vertebrados como el colibrí canelo y el murciélago frutero.
Estos polinizadores son vitales para la reproducción de plantas y la producción de alimentos, resaltando la importancia de preservar la biodiversidad.
Con esta iniciativa, Semarnat reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos vitales, mejorando así la calidad de vida de las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales.