Morelia, Michoacán.- Exigimos al Poder Judicial que les deje en libertad a los comuneros de Caltzontzin; que tome en cuenta todos los elementos que indican su total inocencia, expresaron representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la comunidad de Caltzontzin.
Lo anterior, fue la antesala para iniciar la manifestación en el Poder Judicial de la Federación; en donde este viernes se inició a las 11:00 horas la audiencia para 13 comuneros que fueron detenidos el pasado 24 de febrero en aquella comunidad.
La detención, explica un comunero, fue arbitraria: “la consigna era que se llevarán a todos los que estuvieran afuera, a algunos los sacaron de sus casas, patearon las puertas y se metieron. En total fueron 17 y cuatro salieron bajo caución”.
Y es que el conflicto de Caltzontzin se da, a decir de los comuneros, luego de que el municipio de Uruapan y una empresa privada les ha “robado” terrenos por lo que iniciaron una lucha para recuperarlos, sin que hasta ahora haya resultado favorable.
Leer más: CNTE y Comuneros de Caltzontzin vuelven a manifestarse
En Caltzontzin, se han radicalizado las acciones de tal manera que han bloqueado la entrada a la comunidad, han bloqueado también la autopista Siglo XXI y la carretera libre a Pátzcuaro, Uruapan y Morelia.
Con ese argumento, comuneros y CNTE exigen la liberación de los 13 que siguen detenidos y la absolución total de ellos y los cuatro que salieron bajo caución.
Aunque al inicio la instrucción era únicamente bloquear dos carriles de Camelinas, pasadas las 11:00 horas profesores y comuneros bloquearon todos los carriles en sentido poniente oriente desde el cruce con Boulevard García de León hasta la Av. Enrique Ramírez Miguel.
Comuneros y profesores advierten que estarán hasta que termine la audiencia o bien, un tiempo significativo para después, analizar las acciones a realizar.