Aranceles a autos podrían elevar costos de seguros y reparaciones, afectando a conductores.
Aunque no estés buscando un auto nuevo, los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de automóviles podrían encarecer el costo de tener uno.
Se espera que estos impuestos, que comenzarán a aplicarse el 3 de abril y se extenderán en las semanas siguientes, aumenten el precio promedio de un automóvil importado en miles de dólares.
Además, se anticipa que las reparaciones de vehículos que utilizan piezas fabricadas en el extranjero se encarezcan, lo que a su vez incrementará los costos de los seguros a largo plazo.
Aunque la Casa Blanca asegura que estos aranceles impulsarán la manufactura nacional y generarán 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales anuales, los economistas advierten que la tensión en la cadena de suministro global de la industria automotriz provocará alteraciones significativas.
Seguros y reparaciones

Es probable que concesionarios y talleres de reparación no tengan otra opción que subir los precios, lo que llevará a los conductores de todo el país a pagar más por el mantenimiento habitual.
Debido a que los costos de reparación de piezas nuevas aumentarán, las primas de seguro también se incrementarán como resultado de los aranceles.
Lee: Sheinbaum critica aranceles de EU al sector automotriz
Sin embargo, esto podría no ser inmediato.
Bob Passmore, vicepresidente del departamento de líneas personales en la Asociación Estadounidense de Seguros de Propiedad y Accidentes, prevé que los consumidores verán un impacto en su factura de seguro en un plazo de 12 a 18 meses como mínimo.
Esto se debe a que los incrementos de precios deben afectar primero los costos de las reclamaciones, y luego implementarse una vez que se presenten y aprueben nuevas tarifas.
Aun así, la asociación comercial ha estimado que los costos de reclamaciones de seguros de automóviles personales podrían aumentar entre 7 mil millones y 24 mil millones de dólares anualmente.