Con la entrada en vigor de estas tarifas, el acero y el aluminio de México y Canadá enfrentarán un arancel total del 50% desde el 12 de marzo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes un incremento de aranceles del 25% al acero y al aluminio, que se sumará a los ya impuestos a los productos de México y Canadá. Estos aranceles, que estaban suspendidos temporalmente, serán efectivos a partir del 1 de marzo, según confirmó una fuente de la Casa Blanca a la AFP.
Con la entrada en vigor de estas tarifas, el acero y el aluminio de México y Canadá enfrentarán un arancel total del 50% desde el 12 de marzo, detalló la misma fuente.
El lunes, Trump firmó un decreto que establece un arancel uniforme del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos desde el 12 de marzo, “sin excepción ni exención. Y eso se aplica a todos los países”, explicó en una conferencia de prensa en el despacho oval.
Trump justificó la medida citando riesgos para la “seguridad nacional” y emitió decretos que afectan a todos los países, incluidos aliados económicos como Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea y el Reino Unido, que antes tenían exenciones en estos productos. Países como Brasil, Japón y Corea del Sur también perderán estas exenciones.
![EU aumentaría 50% aranceles al acero y aluminio de México, el 12 de marzo](https://www.contramuro.com/wp-content/uploads/2025/02/eu-aumentaria-50-aranceles-al-acero-y-aluminio-de-mexico-el-12-de-marzo.jpeg)
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a Trump para que aplique “sentido común” y evite medidas que perjudiquen la relación comercial. “Dice a veces el presidente Trump, sentido común. Bueno, pues le tomamos la palabra: sentido común, no balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos cuarenta años”, manifestó Ebrard.
Por su parte, Dominic LeBlanc, ministro canadiense, indicó que se reunirá en Washington con asesores de Trump para discutir estas medidas, aunque expresó su escepticismo sobre la efectividad de los aranceles como solución.
Trump había impuesto inicialmente aranceles del 25% a productos de Canadá y México el 1 de febrero, pero los suspendió temporalmente para negociar. Los tres países han sido socios comerciales desde 1994, con un tratado que fue renegociado en 2020.