violencia política de género hermanos Cortés Mendoza
Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo del PRD en Michoacán | Foto: Omaida Melissa García/Contramuro

La senadora Araceli Saucedo denuncia por violencia política de género a hermanos Cortés Mendoza ante el INE

Morelia, Michoacán.- La senadora Araceli Saucedo Reyes denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente nacional del PAN y actual senador, Marko Cortés Mendoza, al hermano de éste y diputado federal panista, David Cortés Mendoza, y a Carlos Humberto Lucatero Blanco, su excompañero de fórmula en la candidatura a la Cámara Alta, acusándolos de violencia política por razones de género.

Al respecto, Octavio Ocampo Córdova, dirigente del Comité Ejecutivo del PRD en Michoacán, reiteró en conferencia de prensa su defensa hacia Saucedo luego de que ésta se adhiriera al grupo parlamentario de Morena y votara a favor de la reforma judicial, pero además destacó que, por dicha acción, se desató un ataque constante contra la senadora, a quien han acusado de estar “comprada por Morena”.

También te puede interesar: En Michoacán votos de la derecha se los deben a una servidora: Araceli Saucedo

El ataque que, para Ocampo, se repitió una y otra vez, recayó en una demanda penal y una denuncia por violencia política por razones de género, por ello solicitó que se inscribiera a los hermanos Cortés y a Lucatero en el padrón de “violentadores”, mencionando que este último se ha “excedido” en sus comentarios hacia ella.

“Son dos cuestiones diferentes: una denuncia penal está abierta, y la Fiscalía investiga a quienes resulten responsables, tanto la Fiscalía General del Estado como la de la República. La otra denuncia presentada ante el INE va dirigida principalmente a Marko Cortés, quien ha ido más allá en sus comentarios en diversas entrevistas. Hay una clara evidencia de violencia política de género, y espero que el Consejo General del INE lo declare como un violentador”, afirmó Ocampo.

El líder del PRD expresó su confianza en que el INE actúe contra los señados por violencia política, subrayando la importancia de cuidar las formas y el lenguaje, pues su experiencia en el tema, ahora le alerta sobre la prudencia que debe de existir en torno al género.

Asimismo, calificó a Marko Cortés como “mocho”, lamentando que este definiera a Saucedo como alguien “comprada”, y reiteró que el dirigente no tiene autoridad para decidir a qué grupo parlamentario pertenece la senadora.