Contepec, Michoacán.- La entidad será punta de lanza en el tratamiento de residuos sólidos urbanos para convertirse ya sea en combustible o en fertilizante, lo que apoyará en la reducción de desechos y además generará un negocio, se trata de la tecnología de la empresa japonesa “Takase Tech”, que eligió a Michoacán para instalar la primera planta fuera de Japón y que fue inaugurada la mañana de este sábado en el municipio de Contepec.
A decir del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, esta planta será ventajosa y de utilidad para el desarrollo regional y municipal de esa zona de la entidad, ya que aseguró, el reto de su administración es el buen manejo de los recursos naturales, luego de la presión y mal uso que se le ha dado por décadas al bosque, el agua y el suelo.
“Hemos abusado de la generosidad de la naturaleza con nosotros, somos privilegiados y se han alterado ciclos hidrológicos, abusamos de la contaminación con los desechos y residuos sólidos y líquidos, prácticamente todos los arroyos y ríos están contaminados”, señaló el mandatario al asegurar que de tener buenos resultados, se podría extender el proyecto en otras partes de Michoacán.
“Vamos a tener que apretar el paso en la marcha en la agenda ambiental”, por ahora, Silvano Aureoles, destacó el beneficio de esta planta para tratar los desechos, “encontrar un mecanismo para convertir la basura en un producto aprovechable es una muy buena noticia. Poder transformar la basura en un producto que se pueda utilizar nos va a sacar de muchos problemas, sobre todo donde no hay capacidad económica para hacerlo”.
Ahí, el gobernador michoacano adelantó de los proyectos que se tienen para generar energía solar y de otras alternativas que sean benéficas con el medio ambiente, a fin de frenar el abuso que se ha dado a la naturaleza. Y destacó que también se han propuesto el alcanzar mayores cifras en cuanto al tratamiento de agua.
“Vamos a apostarle a la tecnología para generar productos limpios, pero también es inversión para generar empleo y desarrollo. Estoy seguro que los señores empresarios le generarán empleo a gente de la región. Tiene múltiples ventajas y de ahí la importancia de que pronto podamos promover inversiones de esta naturaleza en otra parte y junto con ellos cuidar nuestro entorno”, refirió.