Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado aprobó en lo general con 36 votos el dictamen y la dispensa de la segunda lectura de la reforma para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General del Estado de Michoacán.
En sesión extraordinaria, los diputados de la LXXIII legislatura aprobaron que dicho dictamen sea enviado a los 113 ayuntamientos para que en un plazo no mayor a 30 días den respuesta y aprueben o rechacen dicha reforma, bajo el entendido de que si no hay devolución de algún ayuntamiento, se tomará como que fue aprobado.
Posteriormente el Congreso del Estado emitirá una convocatoria para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos se inscriban, dichos requisitos son: ser mexicano, tener más de 34 años, contar con residencia en Michoacán al menos de tres años y gozar con buena reputación.
Luego de este proceso, el Poder Legislativo enviará al Ejecutivo una lista con 10 propuestas para que en 10 días o menos el Ejecutivo devuelva una terna de la cuál será el Congreso del Estado quien designe a uno de esa terna mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes para ser el nuevo Fiscal General de Michoacán.
Es importante mencionar que el Fiscal General estará en el cargo por los próximos nueve año después de que tome protesta y no tendrá posibilidad alguna de ser reelecto.
Se establecen que la Fiscalía General del Estado será un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión.
En ese sentido, el diputado local Raymundo Arreola Ortega, quien aprobó este punto, señaló que esto no es darle autonomía al área encargada de la procuración de justicia, pues adelantó que se podría dar el caso de tener un “Fiscal Carnal”, situación que se podría dar tanto a nivel estatal como federal.