Es a través del diálogo y los procedimientos institucionales que llegaremos a definiciones claras y leyes adecuadas
Morelia, Michoacán.- Dichas reformas que hoy se cristalizan fueron propuestas por el diputado por el Distrito de Huetamo Con el fin de dar orden en el desarrollo de los asuntos y debates que se realizan en las Sesiones de Pleno, la LXXIV Legislatura Local aprobó el dictamen que contiene las reformas respectivas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, el cual fue elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; dicha propuesta que fue planteada por el diputado Octavio Ocampo Córdova.
El diputado presidente de la Comisión y quien propuso dicha iniciativa, informó que la reforma busca garantizar el derecho de los legisladores dando claridad a los mecanismos para la presentación de iniciativas y el desarrollo de los debates parlamentarios y así evitar permanecer sujetos a criterio de la Mesa Directiva en turno debido a lagunas legales.
“Con esta reforma se clarifica el procedimiento de las discusiones y sus rondas, se establece tiempo límite en las participaciones y agrega el supuesto de razonamiento en un solo sentido, ya sea favor o en contra, todo esto en cuanto a la discusión de los dictámenes presentados en este recinto”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado señaló que con la reforma se establece que la exposición de motivos de las iniciativas, sean presentadas ante el Pleno por el diputado ponente hasta por 10 minutos; las propuestas de acuerdo hasta por siete minutos, posicionamientos cinco minutos y las réplicas dos minutos.
En el caso de iniciativas con carácter de Dictamen, Octavio Ocampo explicó que podrán ser leídas indistintamente por un miembro de la Comisión que las haya elaborado o un Secretario de la Mesa. Las que no provengan de un miembro de la Legislatura, serán leídas por un Secretario de la Mesa.
En el caso de los posicionamientos, aclaró, éstos deberán presentarse por escrito firmado por su autor, dirigidos al Presidente del Congreso, y serán expuestos en Pleno por un máximo de cinco minutos; además el Presidente de la Cámara dará por enterado al Pleno y, si así lo considera, podrá conceder el uso de la palabra, desde su curul, hasta por dos minutos a los diputados que lo soliciten.
“Siempre es a través del diálogo y los procedimientos institucionales que llegaremos a definiciones claras y leyes adecuadas, esta reforma soluciona una evidente necesidad y nos acerca a una ley confiable, ágil y funcional, para cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones constitucionales”, sostuvo el diputado local por el Distrito de Huetamo.
Finalmente Octavio Ocampo destacó que también se garantiza que los legisladores tengan conocimiento de los asuntos por abordar en sesión, al establecerse que no podrá discutirse ningún dictamen de Ley, Decreto o propuesta de Acuerdo, sin que previamente se haya distribuido el texto a los diputados por cualquier medio, por lo menos con 24 horas de anticipación y publicado en la Gaceta Parlamentaria al día de la Sesión.