Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un nuevo amparo con el que se da la autorización para que una persona pueda hacer uso de la mariguana pero solo con fines recreativos y lúdicos.
La primera sala de la SCJN indicó que el Alto Tribunal consideró que pertenece al estricto ámbito de la autonomía de cada persona, así como al derecho del libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de que una persona decida de manera responsable si desea experimentar los efectos de la mariguana, a pesar de los daños que esta acción puedan generarle.
Con la aprobación del amparo, la persona solicitante podrá sembrar, cosechar, transporta y fumar esta hierba por un periodo máximo de tres años.
A pesar de que el amparo fue aprobado por una mayoría de cuatro votos, entre los ministros que estuvieron encontrar, pedían la insconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de la Salud para mantener en absoluta prohibición el consumo de esta, ya que señalaron que la medida es innecesaria.
Este proceso de amparo para el uso de la mariguana con fines recreativos y lúdicos surgió tras el rechazo de una demanda de amparo por un juez federal en materia administrativa en la Ciudad de México, que fue promovida por el abogado Ulrich Richter.
Es el segundo amparo otorgado por la SCJN para el consumo de esta hierba en México.
Te podría interesar: Podrían avalar nuevo amparo para el uso de mariguana