La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una ley para establecer las condiciones para efectuar las elecciones tanto presidenciales como legislativas
Bolivia.-Por unanimidad la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una ley para convocar a elecciones presidenciales y legislativas, pero sin el expresidente Evo Morales.
De acuerdo con información revelada por El País, la lay aprobada también será sin la presencia de Álvaro García Linera exvicepresidente.
Además dicha ley para convocar elecciones fue aprobada tanto por el Movimiento al Socialismo (MAS) como por el oficialismo.
La ley también ratifica la prohibición constitucional de que quienes fueron candidatos y fueron electos puedan postularse de nueva cuenta por el mismo cargo.
En el periodo de gestión de Evo Morales se tenía una sentencia del Tribunal Constitucional que permitió su participación en continuos procesos electorales, pero que dicha sentencia se encuentra en proceso de anulación por el mismo Tribunal.
Con la ley aprobada por la Asamblea, también se establece que tanto la Asamblea legislativa nacional como las regionales elegirán a los respectivos miembros de los tribunales electorales en un plazo de 20 días, a partir de la elaboración del reglamento de selección el cual se prevé esté listo en próximos días.
Al estar conformados los tribunales será entonces que se convocarán a las elecciones presidenciales y legislativas, en un plazo de 120 días, por lo que la jornada electoral se llevaría a cabo en mayo del próximo año.
De momento no se tiene una fecha exacta en la que las elecciones presidenciales y legislativas de Bolivia se llevarán a cabo, pero se espera que una vez estén formados los tribunales se de a conocer.
Te podría interesar. Dan simpatizantes de Evo Morales ultimatum a Jeanine Áñez