Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó que a partir de la primera quincena del mes de agosto las condiciones de trabajo, así como las prestaciones para todos los empleados sean iguales, sin distingo de sindicato.
El punto de acuerdo aprobado señala que se instruye a la Secretaría de Administración que sirva aplicar de manera global los criterios de igualdad y no discriminación en las condiciones generales de trabajo, para todos los empleados del Ayuntamiento sin distinción de afiliación sindical, en relación con lo dispuesto en el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo.
Ante la presencia del Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes y decenas de agremiados a este sindicato, el Presidente Municipal de Morelia exhortó a los regidores aprobarán este punto de acuerdo y tuvieran en mente la premisa de que a igualdad de trabajo, igualdad de condiciones.
Ante esta situación la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Lazaro Medina, señaló que estaba a favor de que se igualaran las condiciones de trabajo, sin embargo dijo que habría que revisar las condiciones económicas del ayuntamiento ya que esto sin lugar a dudas implicaría un aumento considerable al gasto corriente.
Por su parte el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pidió a sus compañeros regidores que aplazaran este punto y fuera la siguiente administración y el siguiente te cabildo quien se encargará de aprobar este tema, pedimento que fue rechazado.
En entrevista posterior, el titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia, José Horacio González Velasco, detalló que el impacto de aquí hasta final del año representa un aumento de hasta 11 millones y medio de pesos, los cuales dijo, ya están presupuestados además de que se le están dejando cerca de 43 millones de pesos de ahorro a la siguiente administración.
En ese sentido, Horacio González informó que estas prestaciones se refieren a tres mil 200 pesos por trabajador, por quincena para los 515 agremiados del SIDEMM.