Morelia, Michoacán.- En Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad los recursos que serán distribuidos a cada uno de los 40 candidatos independientes que obtuvieron su registro, así como el límite de financiamiento privado que podrán recibir.
La bolsa establecida es de tres millones 543 mil 990 pesos, misma que será distribuida entre los cinco candidatos a diputados locales y 35 aspirantes a presidencias municipales en la entidad michoacana que obtuvieron su registro ante el órgano electoral.
De la misma forma se reservó un montó para los dos aspirantes que impugnaron la negativa de su registro ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM): Arnulfo Sandoval Cervantes quien aspira a contender por una diputación local por el Distrito electoral 11 y Arturo Estrada Barriga, aspirante a la candidatura independiente a para la presidencia municipal de Quiroga, “en caso de recibir una negativa por parte del TEEM, el recurso apartado será distribuido entre los candidatos independientes ya registrados y aprobados”.
Será a más tardar el 14 de mayo que se hará la distribución por medio de una transferencia bancaria, misma que ya fue otorgada por los aspirantes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante su registro. Informaron también que en caso de existir remanentes, éstos deberán ser reintegrados al órgano electoral.
La fórmula para entregar dicho recurso a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales es la división del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral respecto de cada distrito y municipio entre la suma del padrón electoral del total de los distritos y municipios en que fueron registradas candidaturas independientes, cuyo resultado será el factor de proporción en cada uno, multiplicado con el total del financiamiento público a distribuir.
Respecto al tope financiero privado que puede recibir cada candidato independiente, indicó que existen tres límites de financiamiento: el tope general, el que puede aportar cada candidato y el que aportan los simpatizantes.
El máximo de financiamiento que puede aportar cada candidato será del 10 por ciento con respecto al tope de gastos del último proceso.
Por otro lado, el máximo que pueden aportar los simpatizantes no puede exceder del dos por ciento del tope en el caso de candidatos a presidencias municipales y un uno punto cinco por ciento en el caso de diputaciones.