Brenda Fraga, Tereza Mora reservaron artículos en lo particular y se discutirán en los próximos minutos
Morelia, Michoacán.- La Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, fue aprobada la noche de este domingo en lo general, con 26 votos a favor y 10 en contra y con diversos artículos reservados por diputados de Morena y el Partido del Trabajo.
Tras poco más de tres horas de discusión, los legisladores sin llegar a un acuerdo unánime y en el que se debatió sobre la creación de impuestos, los recortes federales, los beneficios y contrariedades del paquete presupuestal para la entidad, finalmente sometieron a votación la Ley de Ingresos.
Se destacó en el marco de la discusión, que los impuestos de nueva creación no son gravosos para los sectores más vulnerables y contrario a ello, tiene ciertas “bondades” que a diferencia del federal, atiende a sectores como el de mujeres.
Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México, destacó la necesidad de aprobar la Ley de Ingresos, toda vez que Michoacán recibe 96 pesos de cada cien de parte de la federación y sólo cuatro pesos por recaudación, por lo que se debe tener un margen mayor a esta cantidad, además de que solo existen cuatro impuestos en la entidad.
Uno de los artículos que se reservó por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, fue el 10 relativo a las erogaciones por remuneración al trabajo personal, que sube del dos al tres por ciento y para el cual, en la discusión se destacó que no incentiva el trabajo formal y orilla a las empresas a producir menos y reducir las oportunidades de empleo.
La discusión continuará en el pleno legislativo, a fin de dialogar sobre los artículos reservados y si hay modificaciones en la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo estatal.