Bajo el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la propuesta de reestructuración a la deuda pública fue aprobada en comisiones, para su posterior valoración ante el pleno del Congreso de Michoacán.
Una vez que la Secretaría de Finanzas y Administración cedió a erradicar la garantía de pago oportuno que se pretendía saldar bajo un monto de tres mil 271 millones de pesos, el grupo de diputados partícipe en la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, decidió aprobar la propuesta del Ejecutivo Estatal, para que ésta sea valorada por la 73 Legislatura del Congreso local.
Esto, luego de que el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado, compareciera ante las comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, y de Programación y Presupuesto, para aclarar las dudas que se tenían en torno a la reestructuración de la deuda pública.
Además de conseguir echar abajo la garantía de pago oportuno, los diputados lograron que el pago de la deuda a liquidar, cuyo monto asciende a 10 mil 906 millones de pesos, se liquide a un plazo de 20 años, y no a 25 años como se había propuesto en un inicio.
Aunque se consiguió el aval de los diputados emanados del PRD y PRI, se mantuvo la oposición de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que participaron en la reunión celebrada este lunes, pues condenaron el hecho de que no se cancelara el contrato con la empresa Estrategias en Finanzas e Infraestructura, considerando que esta compañía se encargará de reestructurar la deuda a un costo de 120 millones de pesos.
Así, la decisión final en torno a si se aprueba o no la reestructuración a la deuda se conocerá el próximo jueves 2 de marzo, pues será hasta esa fecha cuando el Congreso del Estado sesione para debatir el tema.