Los legisladores de dicha comisión resolvieron algunas conclusiones y emitieron la respuesta al informe previamente presentado
Morelia, Michoacán. En reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se aprobó el dictamen a través del cual se le dio contestación al informe correspondiente al Primer Semestre del año 2019 respecto de los avances del Programa Estatal de Seguridad Pública, presentado por el Secretario de Gobierno, por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal.
Para aclarar algunas dudas sobre dicho informe, los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil sostuvieron en días pasados una reunión con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista.
Así pues, lo legisladores de dicha comisión resolvieron algunas conclusiones y emitieron la respuesta al informe previamente presentado por el Ejecutivo Estatal, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Durante esta reunión de trabajo también se aprobó el dictamen que contiene un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que tenga a bien realizar las modificaciones necesarias en el Plan Nacional de Seguridad Pública, que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, contribuyan en la generación y preservación del orden público, la paz social y permitan alcanzar el estado de derecho en México.
De igual forma se aprobó un exhorto al Fiscal General de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones gire sus instrucciones para realizar las providencias necesarias a efecto de continuar con las investigaciones incómodas en el caso Culiacán, así como arribar a las subsecuentes sanciones penales o administrativas de los responsables de la liberación de detenidos, del ejercicio negligente de la fuerza pública y de la realización de acciones que vulneran la seguridad nacional.
Así pues también se aprobó una propuesta de dictamen para adicionar la fracción V al artículo 8° y se adiciona un artículo 12 Bis a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, misma que tiene como finalidad establecer a la familia como un núcleo de valores para la prevención de la violencia en la entidad.