Aprueban diputados Ley Orgánica de la Administración Pública, el documento se aprobó la madrugada de este miércoles y contiene varias adecuaciones
Morelia, Michoacán.- Cerca de las dos de la madrugada de este miércoles, los diputados de la LXXV Legislatura aprobaron con 38 votos a favor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, que regirá durante la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La misma, contiene diferentes adecuaciones al documento inicialmente enviado a la entonces LXXIV Legislatura, que no lo pudo aprobar debido a diferencias entre los diputados y al bloqueo en los accesos al recinto legislativo, que encabezaron simpatizantes y militantes de Morena.
Entre lo más destacado que tendrá la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, están la desaparición de tres áreas que anteriormente eran Unidades Programáticas Presupuestales, es decir, que tenían recursos propios y que ahora dependerán del Despacho del Gobernador.
Se trata de la Coordinación de Comunicación Social, la Consejería Jurídica y la Oficina del Gobernador, que con la modificación, dejarán de tener áreas y direcciones definidas con distintos responsables con titularidad independiente.
La Ley Orgánica de la Administración, contempla la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, que entre sus funciones, tendrá las del ordenamiento territorial, urbano y de movilidad; el tema de los asentamientos humanos y la planeación del desarrollo urbano y metropolitano.
El tema del transporte público y de carga también entra dentro de sus facultades. Será así que la nueva Secretaría de Movilidad, será la encargada de emitir permisos y concesiones del servicio de transporte público y en su caso, las sanciones a las que se hagan acreedores, así como los lineamientos para el transporte de carga.
En tanto, se modifica la nomenclatura de tres de las Secretarías ya existentes: La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), pasará a ser la Secretaría del Bienestar; la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), se llamará solamente Secretaría de Medio Ambiente; mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por otro lado, la Secretaría del Migrante se mantiene, ya que el gobernador de Michoacán, solicitó que no desapareciera, como se había propuesto inicialmente. Y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, continuará con dicho nombre, al considerar los diputados, que es la esencia de la misma, que pretendían denominar únicamente Secretaría de las Mujeres.
Dentro de las facultades legislativas que tienen los diputados, están las de hacer ciertas reservas a los artículos y/o fracciones del documento a revisar, por lo que la Ley Orgánica de Administración fue objeto de 12 reservas hechas por los diputados: Óscar Escobar del PAN, Marco Polo Aguirre del PRI, Guadalupe Díaz del PRD y Juan Carlos Barragán de Morena.
Ingresa a: ¡Siempre sí! Diputados votarán por desincorporar predios propiedad del Estado
Este último, propuso mantener el Sistema Penitenciario en la Secretaría de Gobierno, luego de determinar que sus funciones no son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, como se pretendía. Entre otras modificaciones que observaron los legisladores en el documento.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, entrará en funciones al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que una vez que sea así, el gobernador podrá hacer el nombramiento que hace falta, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.