La Cámara de Diputados aprobó con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones la reforma al marco regulatorio penal y fiscal contra factureras
Ciudad de México.- El dictamen avalado en lo general por los diputados pretende combatir la defraudación fiscal, factureras y a las empresas fantasma, conductas que se pretende considerar como delincuencia organizada, sancionables con prisión preventiva oficiosa.
El diputado panista Luis Preciado argumentó que las enmiendas violarán la presunción de inocencia que consiste en que toda persona debe ser considerada inocente hasta que el Estado demuestre lo contrario y “con esto, ellos mismos desde la cárcel tendrían que demostrar que son inocentes”.
El dictamen plantea considerar como amenaza a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal, como el contrabando y su equiparable cuando sean calificados; la defraudación fiscal y su equiparable cuando sean calificados así como la expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Te puede interesar: “Que se comporten”; dice Frutis a normalistas
Por lo que dichos delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa cuando participen tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.
Con esta reforma se modifican las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, así como los Códigos de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.
En la sesión que se está llevando a cabo en San Lázaro, se están discutiendo los diversos artículos reservados, como el artículo 2 fracción octava de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; así como el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Además de los artículos 167, 187, 192 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 113 y 113 bis del Código Fiscal de la Federación, entre otros.