Fueron 13 votos en contra y 24 a favor los que dieron paso a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con 24 votos a favor y 13 en contra, se aprobó en el pleno de la LXXIV Legislatura la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, que es la antesala de la Ley de Ingresos y que en pocas palabras explica cómo se distribuirán los recursos para el ejercicio fiscal 2019.
Tras una discusión luego de la lectura del decreto y las posturas a favor y en contra, en donde la diputada Cristina Portillo Ayala, denunció que la creación de nuevos impuestos es innecesaria si la administración pública estatal redujera los gastos en otras áreas. “Que reduzcan el gasto en comunicación social, gastan 233 millones de pesos para difundir su imagen y actividades”.
Detalló además que los impuestos son inconstitucionales, pues caen en doble tributación e invaden la recaudación municipal y federal, por lo que advirtió que los legisladores de Morena impulsarán una consulta ciudadana e incluso se irán a tribunales de ser necesario.
“No más impuestos en Michoacán”.
La misma opinión fue la de la bancada del Partido del Trabajo, que en voz de la diputada Tereza Mora Covarrubias, consideró que la creación de nuevos impuestos es violatoria de la Constitución en la fracción cuarta del artículo 31, en donde se establece que los michoacanos pagarán los impuestos de acuerdo a sus posibilidades. “Y no se consultó”.
Criticó que a través del pago de un impuesto se pueda contaminar “a diestra y siniestra” en el rubro de los nuevos impuestos ecológicos y que cobrarán por contaminación de aire, agua y tierra; además, destacó estar en contra del aumento al impuesto sobre la nómina y hospedaje.
“Estos impuestos son cómplices de la contaminación ambiental, son excesivos e inconstitucionales, tanto que se ha disminuido el parque vehicular a raíz de los altos cobros de los trámites para tener y mantener un automóvil. “Es un atropello a las familias michoacanas”.
Luego de las posturas, los legisladores perredistas alzaron un cartel en el que se destaca la declaración de Yeidckol Polevnsky Gurwist, en la que señala que los “gobiernos estatales deben aprender a cobrar impuestos”, para refutar la postura de Morena de no crear y aumentar tasas de contribución.
Durante la votación la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien fue tachada de “traidora” por votar a favor de la creación de impuestos y aumento de otros, ya se dijo “independiente” y mantuvo su voto a favor de la Ley de Hacienda; en tanto, Salvador Arvizu Cisneros (PT), también votó a favor al argumentar el “escarnio” del que fueron víctimas sus compañeros.