Morelia, Michoacán.- Durante la sesión ordinaria del Congreso de Michoacán, se aprobó por los diputados de la LXXIV Legislatura un exhorto que presentó el diputado Omar Carreón Abud, al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, para que instruyan la creación de un fideicomiso público que tenga como fin el diseño, la elaboración y ejecución de un Plan Integral y cuyo objeto incluya estudios, programas, acciones y obras por la vida del Lago de Pátzcuaro.
Además precisó: “Se exhorta a los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, así como a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y a la Comisión Nacional del Agua, para que, de acuerdo con sus atribuciones, apoyen las acciones tendientes a la preservación del Lago de Pátzcuaro”.
El legislador de filiación priísta, justificó su petición de exhorto, al señalar que “el Lago de Pátzcuaro agoniza”, pues los modelos económicos actuales “destruyen” no solo al lago en discusión, sino al propio ser humano que a su vez daña al planeta y en el caso específico del Pueblo Mágico, son más de 200 mil personas las que viven del turismo, pesca, agricultura y ganadería, todas, ahora con dificultades debido al daño.
Refirió que las islas de Janitzio, Pacanda, Yunuen, Tecuena y los Urandenes, están en riesgo de dejar de serlo, pues el lago ha perdido gran cantidad de centímetros cúbicos y una parte de la isla de Jaracuaro ya está conecta a tierra y pronto podría estarlo a Janitzio.
“El lago tiene los días contados, lo mata la actividad humana realizada en un modo de producción que privilegia al modo de producción depredador que ha causado una deforestación escandalosa (sic). Así como la carencia de servicios sanitarios que permiten descargarse en el lago y con ello el lirio que se nutre por eso”.
El diputado Carreón Abud, consideró que a pesar de que el daño es grave, todavía se puede frenar y por ello la necesidad de emprender un proyecto integral para el rescate del Lago de Pátzcuaro.