Alemania.-Este jueves el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en Alemania aprobó la deportación para el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al se señalado como responsable de un mal uso de fondos públicos denunciado por el gobierno español.
El tribunal señaló que la extradición bajo la acusación por una malversación de fondos públicos es admisible, pero que realizar el proceso por la acusación de rebelión no lo es.
A pesar de que fue aprobada su deportación, será la Fiscalía de Schleswig-Holstein la que determinará si procederá o no, acto que no tiene una fecha contemplada de momento.
Por su parte Carles Puigdemont a través de su cuenta de Twitter expresó que lucharán hasta el final y celebró que el Tribunal descartara la acusación en su contra por supuesta rebelión, que había sido denunciada por el gobierno de España.
“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, y ganaremos!” (Sic), posteó el expresidente catalán.
Hem derrotat la principal mentida sostinguda per l’Estat. La justícia alemanya nega que el referèndum del 1 d’octubre fos rebel·lió. Cada minut que passen els nostres companys a la presó és un minut de vergonya i injustícia. Lluitarem fins al final, i guanyarem!
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 12 de julio de 2018
De momento no se ha revelado un periodo límite para darse a conocer la respuesta de la Fiscalía de Schleswig-Holstein respecto a la deportación de Carles Puigdemont, por lo que el exmandatario de Cataluña permanece bajo custodia de las autoridades alemanas.