Guardia Nacional también será responsable de las labores de seguridad pública de manera indefinida
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que se desplegará en todo el país para realizar labores de seguridad pública.
Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma para crear la Guardia Nacional.
La aprobación de la creación de la Guardia Nacional, que fue impulsada por el partido oficialista Morena, contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras la aprobación en lo general, la Cámara de Diputados comenzó la discusión de los artículos reservados.
De acuerdo con la iniciativa, la nueva corporación participará en salvaguardar “la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio”.
La Guardia Nacional también podrá ayudar en la investigación de los delitos, aunque especifica que actuarán bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.
PAN y PRD presentaron mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones porque, afirmaron, no se tomó en cuenta la opinión de organizaciones sociales y se militariza al país. Éstas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.
Los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna unos minutos para mostrar unas camisetas con la leyenda “La guerra no hace la paz”.
“Los resultados de la estrategia de seguridad pública, basada en el despliegue de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, han derivado en más violencia”, dijo en su intervención la diputada Adriana Medina.
Continúa la discusión del dictamen en lo particular.