Se obtendrían casi 427 millones de pesos con la propuesta de Silvano Aureoles para la desincorporación de 6 bienes inmuebles del Estado de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Un total de 426 millones 919 mil 966 pesos, sería el mínimo que obtendría la administración de Silvano Aureoles Conejo, con la venta de 6 bienes inmuebles del Estado de Michoacán, propuesta que fue aprobada este jueves por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.
En su exposición de motivos, el gobernador michoacano, refiere que el recurso que se obtenga de la venta de estos 6 bienes inmuebles, entre los que destacan las instalaciones de la antigua feria, ubicadas al norte de la ciudad entre el Pabellón Don Vasco y el CRIT Michoacán, sería para abonar a la deuda que tiene su administración.
Pese a que el dictamen fue aprobado por mayoría, la ausencia de dos diputadas pertenecientes a la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, evita que pase directamente al pleno de la LXXIV Legislatura, por lo que tendrá que ser la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que tome la decisión de incluirlo en algún orden del día, por voto ponderado.
Y es que las dos diputadas de dicha comisión son de la bancada morenista y se trata de Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, quienes desde el principio argumentaron que no aprobarían ninguna propuesta del gobernador de Michoacán para la venta de los bienes inmuebles o muebles que dicen, son patrimonio de los michoacanos.
Al menos 3 propuestas para desincorporación de bienes ha enviado Silvano Aureoles al Congreso de Michoacán, pero ninguna le ha sido aprobada hasta ahora. La primera, se envió desde el 2019, cuando el mandatario lamentó el recorte de participaciones federales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En esa primera propuesta se ponen a la venta 10 bienes inmuebles, entre ellos el antiguo Centro de Readaptación Social de Morelia, y al no haber sido aprobado en comisiones se quedó en la “congeladora” para ser retomado el año pasado a fin de que el recurso de la venta de los predios y casas, se utilizará para la compra de equipo y medicamentos para combatir la pandemia de Covid-19 en Michoacán, pero no fue aprobado.
Ingresa a: A 3 meses de su salida, Silvano pide desincorporar bienes de Michoacán
El diputado presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, aclaró que aún con la aprobación de las comisiones, el dictamen dependerá directamente de los acuerdos que se tomen en la Jucopo para que después, el pleno decida si se desincorporan o no los 6 predios.
Los predios que el gobernador pretende vender para saldar deudas de su administración son los siguientes:
1-Fracción “C” de la parcela número 52 Z-1 P1/1. Ejido de Atapaneo, Morelia.
2-Predio urbano perteneciente a la manzana “A” y la manzana “C” del fraccionamiento tipo campestre denominado “Las Cabañas”. Atapaneo, Morelia
3-Predio urbano ubicado en la avenida Morelos Norte esquina Raza Maya, perteneciente al ejido denominado “Santiaguito”, Morelia
4-Predio rústico denominado Fracción Segunda de las Cañas. Arteaga.
5-Predio rústico comprendido en Tres Fracciones para beneficio del “Ejido de Téjaro de los Izquierdo”. Tarímbaro.
6- Fracción del predio rústico denominado “El Calvario” y la totalidad del predio rústico sin nombre adjunto a la casa Club, ubicados en la Tenencia de Epunguio, Irimbo.