Morelia, Michoacán.- Sin especificar qué sanciones se girarán en la UMSNH, en caso de que se identifique un tema de acoso en la institución, el Consejo Universitario aprobó el establecimiento de un Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género.
“Es de aprobarse y se aprueba el protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”, expuso el secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinoza, durante una sesión del Consejo Universitario celebrada este miércoles.
Fue en sesión del Consejo Universitario en donde se aprobó dicho protocolo, mismo que causó ciertas inconformidades entre consejeros, debido a que no se especificó qué sanciones se girarán en contra de quien omita cumplir con dicha normativa, o si los datos personales del quejoso podrían quedar blindados en un tema relacionado a la violencia de género.
La primera en alzar la voz en contra del documento que finalmente resultó aprobado, fue la consejera Ivette Alanís, quien resaltó que además de no encontrar un esquema que especifique cuáles serán las sanciones a considerarse en caso de que un profesor, alumno o trabajador administrativo incida en conductas irregulares; se omitió precisar si la identidad del quejoso quedara resguardada.
La opinión de la consejera provocó que el órgano Universitario respondiera a acordar que al paso de los próximos seis meses el protocolo será analizado, a fin de identificar si existen omisiones o ambigüedades en el mismo.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó que el protocolo sea sujeto a revisión de manera anual, con la finalidad de que su contenido pueda perfeccionarse, en caso de que así se requiriera.
La idea central de aprobar este protocolo de seguridad hacia la mujer, coincidió el Consejo Universitario, aterriza en poner freno a la violencia de género, tomando en cuenta que en 2016 se registraron dos casos de acoso, en los que un par de docentes resultaron involucrados.
Con todo y la aprobación del documento, el Consejo Universitario se pronunció a favor de que el protocolo sea sometido a revisión para su posterior perfeccionamiento de manera anual, pues existieron coincidencias en que la normativa tendría que ser constantemente actualizada para su mejor implementación.