Ciudad de México.-El modelo de casilla única para elecciones concurrentes con las federales en el proceso electoral 2018 fue avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De forma unánime los integrantes del Consejo aprobaron la casilla única para las 30 elecciones concurrentes.
Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que este modelo permitirá reducir la posibilidad de una colocación equivocada de boletas electorales dentro de las urnas, “entre menor sea este error, evidentemente, menor es también el trabajo que tendrán que realizar en el reacomodo de dichas boletas los propios funcionarios de casilla”.
Asimismo, Marco Antonio Baño, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, indicó que la casilla única fue posible a la colaboración con los representantes de los partidos políticos.
Señaló que el modelo es necesario debido a que entre un 96 y 97 por ciento de la totalidad de las mesas directivas serán casillas únicas.
Por lo que adelantó que se trabaja en medidas para garantizar el funcionamiento del conteo rápido, así como de la colocación de un cartel adicional para indicar a los ciudadanos con mayor claridad la urna a la que le corresponde cada una de las boletas que deberán depositar.
Antonio Baño manifestó que la casilla única establece las generalidades para el uso de equipamiento, la entrega de la documentación y de los materiales electorales.