Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la madrugada de este domingo se aprobó la separación total, en los 110 municipios de la entidad y 22 distritos locales, del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Luego de esta resolución el camino queda libre para que el PES pueda ir solo con Fausto Vallejo Figueroa, por lo que el día de hoy, se registrará al filo de las 13:30 horas.
Así pues, en Michoacán la coalición “Juntos Haremos Historia”, únicamente será conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por el Partido del Trabajo (PT).
Sin embargo, Encuentro Social se mantiene en la coalición a nivel nacional, es decir mantendrán su apoyo y respaldo a los candidatos al Senado de la República, a diputados federales y desde luego al candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde que el ex mandatario estatal, Vallejo Figueroa anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PES, mediante su presidente estatal, Javier Valdespino García, anunció que estaban valorando la posibilidad de ir con él por la presidencia municipal de Morelia, sin embargo desde ese momento, en MORENA fueron enfáticos al señalar que de ninguna manera lo apoyarían.
Ante esta situación desde un principio hubo disidencia entre ambos partidos, posteriormente MORENA anunció oficialmente que sería Raúl Morón Orozco su candidato a la alcaldía de la capital michoacana.
Luego de esto, el PES solicitó su separación parcial de la coalición, entre ellos del municipio de Morelia, pero apenas el pasado jueves el IEM determinó no aprobar dicha ruptura parcial, lo que motivó para que Javier Valdespino pidiera la separación total.
Mientras tanto el Partido del Trabajo (PT), aseguró que ellos apoyarían las aspiraciones de Fausto Vallejo, por lo que de momento el partido dirigido en Michoacán por Reginaldo Sandoval Flores, podría no apoyar en Morelia a Raúl Morón Orozco.
MORENA había solicitado al Consejo General del IEM que no aprobara dicha petición de separación mientras que el PT insistía en una separación parcial, sin embargo ambas solicitudes fueron desechadas por los consejeros del IEM quienes terminaron por aprobar únicamente la solicitud del PES.