Aprueba IEM 381 mdp para 2022; “no pedimos nada que no se necesite”
Morelia, Michoacán.- Un total de 381 millones 039 mil 308 pesos aprobó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como presupuesto para 2022, lo que implica un aumento de 12 millones de pesos con relación a 2020, último año inmediato anterior no electoral; de este presupuesto 61.94 por ciento será destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.
Son 20 millones 288 mil 232.27 pesos los que se proyectan para el pago de los consejeros, el presidente tiene un ingreso mensual de 107 mil 413.51 pesos; 4 millones 102 mil 349.88 pesos serán para viáticos; 4 millones 649 mil 400 pesos para vehículos nuevos y cerca de 2 millones de pesos para consultas populares en comunidades indígenas.
En sesión extraordinaria urgente, celebrada este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, integrada por consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos con registro vigente, se aprobó el presupuesto de egresos para el próximo año, de lo que 236 millones de pesos serán destinados a partidos políticos, y 148 millones 028 mil 510 pesos para el gasto operativo del IEM.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, aseveró que el presupuesto se diseñó en apego a principios de austeridad, y subrayó que en esta propuesta que se hará llegar al Poder Ejecutivo, “no se está pidiendo nada que no se necesite”, toda vez que la proyección presupuestal contempla acciones para garantizar los derechos político electorales de las y los michoacanos.
Aunque admitió que 2022 no será un año electoral, pese a lo cual la proyección estimada implica un aumento de 12 millones de pesos con relación a 2020, último año no electoral, el ciudadano presidente recalcó que la democracia no solamente se vive durante los procesos electorales, además de que, considerando el índice inflacionario incluso se quedaron 6 millones de pesos por debajo en la estimación.
Ingresa a: Pide IEM a diputados 381 mdp de presupuesto para 2022
Hurtado Gómez detalló que de los 148 millones de pesos 101 millones 561 mil 178.24 pesos se destinan al pago de personal, indispensable para dar cumplimiento a las responsabilidades legales, y de lo cual cerca de 30 por ciento se destina al pago de impuestos y cuotas obrero patronales.
Subrayó que no habrá aumento salarial a las consejerías, incluso recordó que se retiró el seguro de gastos médicos mayores.
Agregó que parte del gasto será destinado a la renovación del parque vehicular, para garantizar la seguridad del personal que se desplaza, además para la organización de asambleas constitutivas de partidos políticos, aunado a la organización de consultas en comunidades indígenas; además, para garantizar el gobierno digital, consolidar una cultura democrática, especialmente con la comunidad migrante, jóvenes y la comunidad LGBTTTIQ.
La propuesta será enviada a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado que, por su parte, en términos de ley a más tardar este domingo 21 de noviembre deberá enviar al Congreso e Michoacán, para que lo analice y apruebe, ya sea tal cual el Instituto Electoral de Michoacán propone, o con los ajustes correspondientes, antes del 31 de diciembre.