Aprueba Gobierno de Alfonso 19 viviendas en zona de derrumbes en Morelia
Fraccionamiento Villas de Oriente. Foto: Facebook.

A pesar de los riesgos de derrumbes, se aprueban 19 viviendas en Villas Oriente II en Morelia, comprometiendo la seguridad de los residentes. Podrían presentarse grietas, hundimientos o incluso el colapso de estructuras, según el documento oficial.

Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia aprobó la construcción de 823 viviendas en el desarrollo habitacional Villas Oriente II, a pesar de que un dictamen de Protección Civil advierte que 19 de ellas están ubicadas en un área con alta probabilidad de riesgo de deslizamientos de tierra, situación que podría comprometer la seguridad de los futuros habitantes.

El informe técnico señala que el problema se originó por un corte en el terreno realizado previamente para la extracción de material pétreo, lo que ha dejado el área con una alta posibilidad de movimientos del suelo.

De no implementarse las medidas adecuadas, podrían presentarse grietas, hundimientos o incluso el colapso de estructuras, según el documento oficial.

Para dar continuidad al proyecto, la empresa desarrolladora Grupo Inmobiliario Herso S.A. de C.V. presentó un estudio en el que se asegura que el terreno puede mantenerse estable bajo ciertas condiciones.

Entre estas condiciones se encuentra la construcción de sistemas de drenaje pluvial y el seguimiento constante de la zona para detectar posibles cambios. Sin embargo, la vigilancia deberá ser permanente para evitar afectaciones futuras.

El conjunto habitacional, ubicado en el ejido de Cuitzillo Grande y con una extensión total de 56.9 hectáreas, también contempla la entrega de 13 mil 218 metros cuadrados de áreas de donación municipal y 146 mil 490 metros cuadrados de áreas verdes.

Te puede interesar: Aprobó Cabildo de Morelia construir 103 viviendas en zona de riesgo de inundación y falla geológica

Además de un pago de más de 6.16 millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) por la factibilidad de servicios.

Pese a los señalamientos técnicos y las condiciones impuestas, el Cabildo de Morelia decidió autorizar el desarrollo, con la condición de que se cumplan todas las disposiciones de seguridad estructural establecidas en el dictamen.