Aprueba Congreso nueva Ley de Profesiones
Foto. Cortesía
Se establecen adecuaciones en materia de administración documental conforme al uso de las tecnologías para facilitar la tramitación de las cédulas profesionales

Morelia, Michoacán. Con el propósito de modernizar el marco normativo que regula el ejercicio profesional en la Entidad, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Profesiones del Estado.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura que integran los diputados Antonio Madriz, Tere Mora y Octavio Ocampo, resalta la necesidad de llevar a cabo una adecuación normativa que brinde certidumbre al ejercicio profesional, dotando atribuciones a la Dirección de Profesiones, para que expida la cédula profesional con fines de patente.

En ese sentido, se establecen adecuaciones en materia de administración documental conforme a la modernización y mediante el uso de las tecnologías para facilitar la tramitación de las cédulas profesionales.

Lo anterior, redundará en beneficios directos para los michoacanos, evitando la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, así como los gastos que eso implica, y por otro lado, generando ingresos a las finanzas públicas del Estado.

Asimismo, la norma determina las profesiones que requieren título, la forma de su registro, el procedimiento para expedir licencias a los prácticos, y en general, reglamenta todo lo relativo al ejercicio de las profesiones; además de introducir adecuaciones para la determinación, actualización e incorporación nuevas carreras.

Además, con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales y considerando las propuestas remitidas por los profesionistas, sociedad civil y académicos en un ejercicio de Parlamento Abierto, se otorgan importantes atribuciones de vigilancia a las asociaciones de profesionistas.

De igual forma, la comisión dictaminadora tomó en consideración las iniciativas presentadas por los diputados Octavio Ocampo y Ernesto Núñez, respectivamente, con a que los estudiantes puedan optar por realizar su servicio social acreditando haber realizado alguna actividad en beneficio del medio ambiente, fomentando la cultura de la reforestación y la conciencia del cambio climático.