Aprueba Congreso reformas sobre operaciones con recursos de procedencia ilícitos
Congreso, luz verde a reformas del Código Fiscal | Foto: Congreso

En sesión de Pleno, este domingo el Congreso del estado aprobó reformas al Código Fiscal del Estado para sancionar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Morelia, Michoacán.- Este domingo el Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas al Código Fiscal del Estado para prever en éste el sancionar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la sesión del Pleno Legislativo para la aprobación del paquete económico estatal, los diputados dieron luz verde al dictamen elaborado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda para reformar el Código a partir de la iniciativa turnada por el Ejecutivo.

A partir de lo planteado en la iniciativa, en el cuerpo del dictamen se señala que nuestro país se ha sumado a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha y combate al lavado de dinero, tipificado a nivel federal como operaciones con recursos de procedencia ilícita en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Lee: Diputados no se resignan a la austeridad, incrementarán su presupuesto

Asimismo, México “forma parte del organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera, el cual establece estándares internacionales a través de medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el comúnmente llamado lavado de dinero, ‘lavado de activos’ o ‘blanqueo de capitales’”.

La reforma aprobada por el Congreso incorpora en el artículo 88 del Código Fiscal del Estado, un último párrafo en su inciso V, el cual establece: “El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 236 del Código Penal para el Estado de Michoacán, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...