Morelia, Michoacán.-En sesión ordinaria del cabildo de Morelia, se aprobó por unanimidad el dictamen por el que se autoriza la condonación total del pago del dictamen técnico de evaluación de riesgos de Protección Civil.
Sin embargo, esta condonación surgirá efecto únicamente para las instituciones públicas y no para las privadas, además de que solo se les condonará a las instituciones que sí presenten daños estructurales y que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes, debido al sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Esto pese a que durante la misma discusión de dicho dictamen, algunos regidores señalaron que este pago no se podía condonar, ya que el pago de este servicio está estipulado en la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, pero cuando llegó la hora de la votación, todos levantaron la mano en señal de aprobación.
De igual forma, durante el desarrollo de este punto de la orden del día, regidores como Benjamín Farfán Reyes del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Herrejón de carácter independiente y Osvaldo Ruiz Ramírez de MORENA, señalaron que esta condonación se debía ejercer a todas las escuelas que solicitarán la revisión, sin importar si resultaron con daños o no, además de que también se debía incluir a las escuelas privadas.
Sin embargo y pese a que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó en que los términos del dictamen establecían que solo sería para las instituciones públicas y que resultaron con daños, los regidores votaron este dictamen a favor.
Con esto quedó inhabilitada la propuesta del regidor de MORENA, Osvaldo Ruiz Ramírez, por crear un fondo municipal para subsidiar dicho servicio, ya que supuestamente esta condonación únicamente la puede aplicar el Congreso del Estado y no así el cabildo municipal.
Por su parte el director de Protección Civil de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, señaló que han recibido cerca de 52 reportes de escuelas para que sean dictaminaras, de las cuales únicamente dos resultaron con daños estructurales, sin embargo estos no fueron ocasionados por el sismo sino porque dichas instituciones se ubican en fallas geológicas.