La Coordinadora de Centro Histórico de Morelia, Gauri Ivette García Medina señaló que alrededor de 65 monumentos fueron los que se afectaron
Morelia, Michoacán.-Cerca de mes y medio tardará la Coordinación del Centro Histórico de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para retirar las múltiples pintas que llevaron a cabo las feministas durante la marcha del 9 de marzo pasado, donde exigían un alto a los feminicidios y se respetara sus derechos.
La Coordinadora de Centro Histórico de Morelia, Gauri Ivette García Medina señaló que alrededor de 65 monumentos fueron los que sufrieron algún tipo de pinta, siendo estos el Acueducto y el edificio del Conde de Sierra Gorda, los que le pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento, mientras que el resto son de competencia federal y estatal, así como particular.
La funcionaria municipal agregó que son alrededor de 1,290 metros cuadrados los que estarán interviniendo las dos dependencias, invirtiéndose un total de 175 mil pesos para el retiro de los grafitis, el cual se estará aportando entre los dos niveles de gobierno en el estado.
Además informó que, dependen de la pintura utilizada en cada una de los monumentos, se estarán trabajando tres tipos de intervenciones, por lo que el tiempo de retiro podría extenderse más, esto con el fin de no dañar severamente la cantera.
“Estaríamos trabajando casi un mes y medio para retirar la pintura de los 65 monumentos, esto si no tenemos que utilizar el método, donde se trabaja centímetros por centímetro, ya que se extendería el trabajo a más tiempo”, dijo.
Foto. Javier Velázquez/Contramuro Foto. Javier Velázquez/Contramuro
Para finalizar, García Medina pidió a la ciudadanía cuidar los monumentos, ya que consideró es una de las partes importantes que las nueva generaciones tendrán para conocer la historia de su ciudad, por lo que hizo un llamado a no dañarlos.
El retiro comenzó está manaña en el Acueducto, el cual se estima que resultó con más pintas, por lo que el resto se irán retirando conforme los trabajos se avancen.
Te podría interesar.Hoy desaparecieron las mujeres
Se estima que alrededor de 6 mil personas asistieron a la marcha del 9 de marzo en la capital michoacana, donde algunas mujeres pintaron y grafitearon espacios como Acueducto, Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana, entre otros inmuebles.