Morelia, Michoacán.- Sin la unanimidad de los consejeros universitarios, el órgano colegiado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el Presupuesto de Egresos 2019, que se discutió por cerca de dos horas en las que los integrantes del Consejo hicieron públicas sus observaciones por la “falta de información”, al señalar: “no sabemos qué estamos aprobando”.
Y es que manifestaron su inconformidad por la premura con que fueron citados para discutir el proyecto y señalaron no tener los documentos y la información necesaria para saber los gastos que tendrá la Casa de Hidalgo el próximo año.
A su vez, el rector nicolaita Medardo Serna González, justificó que él recibió el dictamen apenas el pasado viernes 14 de septiembre, día en que lo remitió a la Comisión correspondiente para que elaborara el proyecto de egresos, aún sin conocerse el techo financiero que se le pudiera otorgar.
“Tenemos ahora la oportunidad de enviar un presupuesto con lo que realmente requiere la Universidad, se nos pidió un presupuesto austero, pero real, con las necesidades que tenemos. Podríamos pedir mucho más pero estamos actuando en un marco de austeridad y garantizado el pago de los salarios, de las pensiones y de los gastos de operatividad”, argumentó Serna González.
El rector añadió que de asignarse el presupuesto hoy presentado y que se debe enviar mañana 20 de septiembre, como fecha límite al Ejecutivo Estatal, no habrá déficit y problemas financieros como los que se tienen actualmente y que para la primera quincena de octubre ya no habrá recurso ordinario.
La Universidad Michoacana requiere de tres mil 871 millones de pesos para cumplir con sus actividades sustantivas. Entre el desglose se encuentran los siguientes conceptos:
Dos mil 506 millones 338 mil pesos para el pago de servicios personales en activo (salarios). 978 millones 371 mil pesos para pensiones y jubilaciones y 386 millones, 383 mil pesos para gastos operativos.
Es importante mencionar que luego de la discusión se puso a consideración del Consejo Universitario, declarar la sesión extraordinaria como permanente, para que tuvieran el tiempo de analizar el dictamen, quienes así lo pidieron; sin embargo, solo tuvo cuatro votos a favor, por lo que finalmente se aprobó, con 76 votos a favor y ocho abstenciones