La reforma de la Guardia Nacional en Michoacán quedó aprobada con 30 votos a favor, ocho en contra de PAN, MC y PRI, y la abstención de la perredista Brissa Arroyo
Morelia, Michoacán.- Reproches, directas e indirectas llovieron entre las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado de Michoacán durante la aprobación de la reforma a la Constitución federal sobre la Guardia Nacional.
La sesión en que se desahogó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXVI Legislatura local, fue espacio para que los legisladores locales midieran fuerzas en torno a qué régimen ha hecho más daño a México, en donde de todos los aludidos salió cola a relucir.
También te puede interesar: Se cuelgan diputados de la lucha indígena al aprobar reforma constitucional
El más raspado fue el sexenio de Felipe Calderón, sobre el que diputados de Morena, PT y PRI, abundaron de los saldos arrojados en materia de inseguridad, militarización y colusión con el crimen organizado. El de Enrique Peña Nieto tampoco salió bien librado, como tampoco el de Andrés Manuel López Obrador, del que se señaló que la política de “abrazos y no balazos” ha sido un fracaso.
Directas e indirectas
La intervención del diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, resumiría lo visto durante la sesión del Pleno local este miércoles: un mundo al revés, en donde quienes antaño se oponían a la militarización del país, hoy la promueven, y quienes la defendían ahora la rechazan.
Manríquez subrayó que cuando las instituciones militares se encargan de tareas de seguridad pública, se incrementan las probabilidades de violaciones a los derechos humanos, de abuso de poder y de excesos.
Las indirectas entre diputados generaban entre el público presente en la sesión, exclamaciones, risas o cuestionamientos, mientras que entre bandos de diputados, señalamientos o airados comentarios desde sus respectivas curules.
Ejemplo de ello se dio tras la intervención del morenista Juan Carlos Barragán, cuando el priista Guillermo Valencia Reyes le preguntó si sabía que el lopezobradorismo está a punto de cumplir seis años, tiempo en que el Cártel Jalisco Nueva Generación “no sólo no ha disminuido su poder territorial sino que ha crecido, sin detenciones importantes”, y que en la única detención importante que se hizo del Cártel de Sinaloa se ordenó la libertad del detenido por órdenes presidenciales.
La puntilla molestó a Juan Carlos Barragán quien respondió que conocía esos datos y dijo que no sólo estaba el fortalecimiento de esos cárteles, sino de otros como el “cartel de los Valencia”, aludiendo al apellido del priista, lo que generó exclamaciones y risas entre la concurrencia.
Votación de reforma sobre Guardia Nacional en Michoacán, una romería
La sesión sería una verdadera romería entre los señalamientos de los distintos bandos, las porras, las consignas repetidas, el cúmulo de asistentes de diputados inundando el Salón de Sesiones para tomarles foto, con una presidencia de la Mesa Directiva rebasada para poner algo de orden.
Incluso en la votación, aquellos diputados que no pudieron posicionarse en tribuna porque el Pleno consideró suficientemente discutido el asunto, aprovecharon el momento de emitir su voto y decir lo que no pudieron en tribuna, alargando de sobremanera los tiempos para votar.
La reforma quedó aprobada con 30 votos a favor, ocho en contra de PAN, MC y PRI, y la abstención de la perredista Brissa Arroyo.