El diputado consideró que, si hay voluntad, los financiamientos que solicitó el Ejecutivo podrían quedar aprobados el viernes, siempre y cuando no se politice el tema
Morelia, Michoacán.- Las solicitudes del Ejecutivo para que el Congreso le autorice financiamientos por 6.2 mil millones de pesos, podrían autorizarse en la sesión que el próximo viernes celebrará el Pleno Legislativo.
Cabe apuntar que el Ejecutivo turnó a la Cámara tres iniciativas para financiamientos, una por mil 700 millones de pesos para el Gobierno del Estado, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como fuente de pago, y otros dos para los municipios, una con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) por dos mil 602 millones 367 mil 76.60 pesos, y otra una Línea Global de Financiamiento a Municipios para proyectos Medioambientales por mil 934 millones 824 mil 961.89 pesos.
En la Cámara se tiene proyectado sesionar el próximo viernes para concluir el segundo periodo de sesiones del tercer año de la LXXV Legislatura, lo que implica en los hechos la conclusión de los trabajos de los actuales diputados que, sólo tenían previsto retornar hasta el 14 de septiembre a la sesión en la que concluye funciones la actual legislatura.
En ese contexto, cuestionado sobre los tiempos para que las iniciativas de financiamientos del Ejecutivo se aprueben, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso recalcó que la obligación de las comisiones es hacer los dictámenes, construirlos y ver la posibilidad de si pueden transitar o no.
Analizan solicitud de financiamientos del Ejecutivo
Este martes las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda se reunieron con Luis Navarro, secretario de Finanzas, Rogelio Zarazúa, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua para analizar el tema. Ahí algunos legisladores efectuaron peticiones de información.
“Lo más importante es que se provea la información que pidió la diputada Andrea (Villanueva) que tiene que ver con el tema de todas las obras, y el diputado Baltazar (Gaona) del tema de las obras multianuales, cómo está el asunto de los pagos y del costo financiero.”
Desde la perspectiva de Marco Polo Aguirre, la autorización a los financiamientos solicitados por el Ejecutivo es un tema que puede transitar, “al fin y al cabo vemos las obras y medianamente el Congreso tiene la confianza, y se la han ido ganando poco a poco, este es un tema que se construye día a día, somos diez diputados”.
-Ya se acaba el periodo de sesiones, ¿tendría que salir antes del día 15 de julio?
“Si, entiendo que por eso lo presentaron, y si no se podría pensar en un periodo extraordinario o para la siguiente legislatura. Si hay voluntad puede transitar de aquí al viernes.
Yo la verdad creo que el gobierno del estado se ha venido ganando la confianza, desde la reestructura (de la deuda pública), y la relación que se ha entablado con el secretario Luis Navarro ha sido buena, ha venido más de 15 veces al Congreso a explicar los avances, entonces creo que en el tema de finanzas y obras se ven los resultados. Lo que se necesita es que haya la voluntad de los diputados de poder construir, y lo más importante, que no se politice.”
-Una valoración que se puede dar, es que el gobierno ya se gastó el dinero en campañas y por eso ahora la solicitud de financiamiento al Congreso…
“La verdad es que estos temas siempre son espinosos, me parece que en el caso de las comisiones lo que ha permitido la toma de decisiones es la transparencia. Yo cuando vi las obras multianuales confirmé que no hemos tomado decisiones incorrectas porque además todas las obras son para todas las regiones del estado.”