No obstante las reticencias iniciales de diputados, tras una reunión privada, el acuerdo quedó planchado para la aprobación del dictamen
Morelia, Michoacán.- Bajo sospecha y por unanimidad, la mañana de este jueves las comisiones unidas aprobaron el dictamen por el que se autorizará al Ejecutivo del Estado, la contratación de un financiamiento por 1.7 mil millones de pesos, y otro para los municipios hasta por 2.6 mil millones de pesos.
Una vez más la historia se repite en Michoacán, y en vísperas de que concluyan los trabajos de una Legislatura, el Ejecutivo turnó una iniciativa para contraer nuevos compromisos financieros para el estado que serán avalados por el Congreso local.
A las nueve de la mañana las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron para la revisión de la propuesta de dictamen propuesto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, en quien ha recaído la operación política para que los temas económicos de interés del Ejecutivo salgan adelante, ya que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Seyra Alemán cuenta con mala interlocución con diversos diputados.
Todo indicaba al inicio de la reunión que la solicitud de los 1.7 mil millones para el Ejecutivo Estatal no transitaría, algunos integrantes de las comisiones –los de oposición- ya habían realizado un pequeño cónclave previo para fijar su postura.
Te puede interesar: Solicita Ejecutivo autorización para financiamientos por 6.2 mil millones de pesos
Incluso trascendió que la propia Seyra Alemán estaba condicionando su voto a favor.
Tras revisar el dictamen, legisladores plantearon algunos requerimientos de información y esbozaron algunas reticencias hacia el documento. En el salón de reuniones quedaba claro en ese momento que el dictamen no obtendría mayoría y no sería votado y que el tema se iría a revisión de la próxima legislatura.
Sin embargo, de súbito el asunto se destrabó luego que Marco Polo Aguirre planteó una rápida reunión sólo entre diputados, sin presencia de asesores y medios de comunicación. Los legisladores se trasladaron a un salón alterno para dialogar brevemente en privado, y al retornar el acuerdo estaba planchado, por lo que el dictamen fue aprobado por unanimidad.
La sospecha sobre la cooptación de diputados se comentó de boca en boca entre quienes atestiguaban los trabajos de las comisiones, sin embargo, debido a que la mayoría salieron rápidamente del inmueble luego de firmar el documento no pudo cuestionárseles al respecto.
Sobre este tema aún resta su aprobación por mayoría calificada en el Pleno Legislativo durante la sesión que se tiene programada el día de mañana, sin embargo, es común en la “práctica parlamentaria” michoacana que una vez concretado en comisiones transite en el Pleno.
Para los mil 700 millones de pesos que se le autorizará contratar al Gobierno del Estado, se usará como fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).