Aprobación controvertida del estatuto universitario Nicolaita enfrenta oposición interna.
Morelia, Michoacán.- La tarde-noche de este miércoles 29 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aprobó por mayoría el nuevo estatuto nicolaita, pese al rechazo de la comunidad universitaria, que cuestionó el por qué el documento se hizo en “fast track”, sin el análisis necesario.
Catedráticos de la Casa de Hidalgo que prefirieron no se expongan sus nombres, al detallar que al interior de la Universidad Michoacana se vive un “terrorismo laboral”, expresaron su descontento con la aprobación del documento, que además, señalan, contraviene muchas de las normativas de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Los profesores negaron que, como otras posturas lo han precisado, se haya dado un “control total” a la rectoría en turno y en este caso particular, a Yarabí Ávila González, pero detallaron que sí hay ciertos artículos que la ponen por encima incluso, del Consejo Universitario. Se quejaron también del poco tiempo que se les dio para el análisis del mismo y de que, el documento que se presentó en la sesión no fue el mismo que previamente se les dio a conocer a los consejeros universitarios.
“Ahí dijeron que era el mismo, pero con las adecuaciones que propusieron algunas comunidades de facultades. En todo caso no es el mismo que a nosotros se nos presentó”, expresaron al momento de señalar que ya estaba “planchada” la aprobación y si bien, era necesario, la vía para hacerlo no fue la correcta.
Para contexto de nuestros lectores, fueron solamente dos días de hace 2 semanas, que se convocó a los foros para la renovación del estatuto universitario. En aquella ocasión hubo quejas porque no se les mandó la liga para poder entrar a la reunión virtual para los detalles de la integración del estatuto o bien, porque no se les convocó a la misma.
Previo a los foros que se realizaron, en reunión con los consejos técnicos de la comunidad universitaria, muchos plantearon la necesidad de que hubiera más días para la discusión, análisis y conformación del documento, sin que dichas propuestas hayan sido tomadas en cuenta. Por el momento el estatuto universitario es desconocido para el “grueso” de la comunidad universitaria, será público una vez que se emita a través de la Gaceta Universitaria.