Instalación de 6,543 casillas electorales en Michoacán confirmada para las elecciones del próximo junio.
Morelia, Michoacán.- Los once Consejos Distritales en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron ya el número de casillas que habrán de instalarse en la jornada comicial del dos de junio próximo; En total serán seis mil 543 casillas.
Ayer lunes venció el plazo para a aprobación del número y ubicación de casillas básicas y contiguas por parte de los consejos distritales del INE.
David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, en entrevista informó que el número final de casillas asciende a 6.5 mil, de las que dos mil 736 son básicas; tres mil 510 son contiguas; 230 extraordinarias y 67 especiales.
Ese universo total de casillas será instalado en un total de dos mil 978 domicilios en todo el estado, de los que dos mil 126 corresponden a escuelas; 198 son oficinas públicas; 178 lugares públicos; y 476 domicilios particulares.
Una vez que fue aprobado el total de casillas por los Consejos Distritales, existen casos de excepción en los que sí podrá modificarse el número. Al respecto David Delgado explica: “lo que la ley marca es que puede haber una aprobación por causas supervinientes”.
“En los próximos días estaremos haciendo algunos ajustes a este listado de ubicación de casillas, ¿qué tipo?, por ejemplo, uno que va a ser antes del nombramiento de funcionarios de casilla, y es a principios del próximo mes. Estamos en este momento estudiando el problema de la gentrificación, ¿qué significa?, que en los centros de las zonas metropolitanas hay una tendencia al despoblamiento”.
Ejemplifica con el caso de Morelia, en donde hay cuatro secciones en el centro de Morelia, en donde no hubo el número de ciudadanos suficientes para la integración de casillas, ni entre los que fueron sorteados, ni tampoco al abrir la selección a toda la lista nominal que abarca cada sección.
“¿Qué es lo que está sucediendo en esas cuatro secciones?, pues un conjunto de factores, entre ellos domicilios que se han convertido en negocios, en oficinas, en casas de estudiantes, en lugares de arrendamiento de plataformas como Airbnb, o incluso que están abandonados. Hay otro problema adicional, y es que si llega a haber alguien viviendo en esos domicilios es gente de la tercera edad”.
Debido a esa serie de factures apunta que en esas secciones, “que de por sí se han convertido en secciones pequeñas por no tener ni 350 ciudadanos, estamos viendo la posibilidad de tomar el modelo que nos permite la normatividad para que aquellas secciones de menos de cien electores las podamos mandar a las secciones aledañas”.