Morelia, Michoacán.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), multara al partido Morena con 197 millones de pesos por “fraude a la ley con la creación del fideicomiso ‘Por los demás’, ya que no informó a la comisión fiscalizadora del órgano electoral. Además de que no pueden hacer entrega de dinero a la población”; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó la reacción del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador como incorrecta.
“La investigación del órgano electoral es seria y el INE ha investigado a todos los partidos no solo a Morena (también hubo una multa para el PAN de tres millones de pesos, y para el PRI de 36.5 mdp); se me hace apresurado y no la vía correcta sea él quien responde y descalifique al órgano electoral, en todo caso que conteste que el presidente del partido”, consideró Silvano Aureoles.
Sin embargo, señaló que el primer acercamiento que ya tuvo con Andrés Manuel fue un “saludo cordial y amable” y destacó que ahora y una vez terminados los tiempos electorales, trabajará de la mejor manera con el virtual presidente electo de México. “Trabajaremos de manera coordinada, en colaboración, Michoacán lo necesita”.
Al respecto del anuncio de la política de austeridad que López Obrador anunció y en la que se pretende una reducción importante de la burocracia, así como la desaparición de algunas delegaciones federales y el bajar el salario de funcionarios, iniciando con él, Aureoles Conejo, expuso que está de acuerdo en algunos puntos.
“Está bien su postura de disminuir salarios, sin irse al extremo de dañar los derechos de los trabajadores. Los salarios y prestaciones están determinados por ley, no es que pueda llegar y así nada más dar la instrucción de bajarlos, hay que hacer todo un proceso para ello. También veo bien el tema de los programas sociales, particularmente dos: el que mejoremos ingreso a adultos mayores es un muy buena medida, lo venía proponiendo desde hace tres años, lo propuse al gobierno federal y a los municipios. Está muy bien, no sé si pueda hacer universal por todos los ajustes que implica en recursos pero está bien”, refirió.
Finalmente, insistió en que su administración también trabajará con mayor amplitud una política de austeridad, ya que adelantó que vienen nuevos ajustes en áreas sustantivas de su gobierno como el recorte de programas sociales que bajaría de aproximadamente 900 a 60. Y recordó que ya se inició con el recorte de salarios para funcionarios de primer nivel, así como la no otorgación de viáticos, gasolina, teléfonos y otros beneficios que tenían.