Al calificar de inadmisibles las filtraciones que se han hecho a la conversación privada que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Donald Trump, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, urgió al canciller Luis Videgaray a presentar el Plan de Acción para elevar la relación entre México y Estados Unidos.
Si bien, el GPPAN mantiene grandes diferencias con la política económica, social, de combate a la corrupción y de seguridad de actual administración, en lo referente a la amenaza externa que representa el gobierno del presidente Donald Trump, “cerramos filas y le exigimos respeto, prudencia y altura como Jefe de Estado de la nación vecina”.
Es necesario que el Presidente de los Estados Unidos se asuma como Jefe de Estado y que en los diálogos que tenga con sus homólogos se mantenga en la confidencialidad, a menos de que acuerden lo contrario.
Indicó que existe una solicitud al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, un Plan de Acción a seguir a fin de elevar los lazos de amistad entre México y Estados Unidos.
El GPPAN ha solicitado a la Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por el diputado Javier Bolaños que realice las gestiones necesarias para tener un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes.
El diputado Cortés Mendoza estuvo acompañado en conferencia de prensa por los diputados del PAN, Cristina Jiménez Márquez, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Jorge Ramos Hernández.