Morelia, Michoacán.-En respuesta a la denuncia penal que se interpuso sobre el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, por su presunta responsabilidad en irregularidades administrativas que se traducen en la no comprobación de 211 millones 587 mil pesos; el ex mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel consideró que existe una “permanente persecución política” hacia él y sobre quienes formaron parte de su gabinete.
A través de una entrevista exclusiva con Contramuro, el ex gobernador de la entidad se mostró tranquilo ante las presuntas inconsistencias administrativas que se registraron durante su mandato, tras referir que actores políticos como Fausto Vallejo Figueroa, el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, e incluso el propio ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “han tratado de desvirtuar el paso que tuvimos por el Gobierno de Michoacán”.
La entrevista con Godoy Rangel se generó luego de que su ex secretario de Gobierno, Fidel Calderón, fuera denunciado penalmente por presuntamente haber incidido en irregularidades administrativas que ascienden a 211 millones 587 mil pesos.
Con base en un informe dado a conocer este viernes, del recurso que no pudo ser comprobado ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, al diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le adjudican al menos 69 millones 350 mil pesos.
El informe sustraído de documentos provenientes de la Contraloría de Michoacán, detallan que, junto a otros funcionarios, Fidel Calderón omitió comprobar 254 pagos, cuyo monto ascendió a 97 millones 737 mil 750 pesos, el cual, por cierto, sería destinado a programas de carácter sociocultural.
A la par, la Contraloría también identificó que no se pudieron comprobar 113 millones 849 mil 782 pesos, correspondientes a 274 cheques que se emitieron a nombre de funcionarios de la administración. En un balance total, las auditorías aplicadas muestran que el gobierno encabezado por Leonel Godoy no pudo comprobar 211 millones 587 mil 532 pesos.
Ante este escenario, Godoy Rangel exigió que tanto la Contraloría de Michoacán como la Procuraduría General de Justicia del Estado, se apeguen a investigaciones imparciales y, sobre todo, se les dé garantía de audiencia a los funcionarios involucrados en la denuncia con número de oficio SC-DNR-3077-/2017.
Al ser abordado en torno a si confía o no en quienes formaron parte de su gabinete, se dijo seguro de que ningún funcionario partícipe en su administración incidió en actos de corruptela; sin embargo, recalcó también que de comprobarse alguna irregularidad, los responsables deberán responder ante las instancias correspondientes.
“No es nuevo esto, no es noticia… desde siempre se han buscado emprender exhaustivas revisiones sobre mi gobierno, por parte del presidente Calderón, de Alfredo Castillo y por el mismo Fausto Vallejo; habrá que esperar a los resolutivos, en los que se deberá garantizar el derecho de audiencia”.