La IA responsable de Apple
Foto: Internet

Apple refuerza su compromiso con una IA responsable y transparente

En un reciente informe técnico que expone los modelos desarrollados para potenciar Apple Intelligence, Apple desmiente las acusaciones sobre el uso indebido de datos privados de usuarios. La empresa afirma haber empleado una mezcla de datos públicos y datos con autorización explícita para este propósito.

Apple enfrentó críticas por utilizar un conjunto de datos denominado The Pile, que incluye subtítulos de numerosos vídeos de YouTube para entrenar sus modelos de procesamiento local. Esto desató quejas de varios creadores de contenido en YouTube, quienes negaron haber otorgado su consentimiento para tal uso.

En su informe, Apple aclara que los datos para los Apple Foundation Models (AFM) se adquirieron de manera “responsable”.

“El conjunto de datos de preentrenamiento consta de datos que hemos obtenido bajo licencia de editoriales, conjuntos de datos seleccionados de acceso público o de código abierto e información de acceso público rastreada por nuestro rastreador web, Applebot”, afirma Apple.

Además, destacan que “Dado nuestro enfoque en la protección de la privacidad del usuario, observamos que no se incluyen datos privados de usuarios de Apple en la mezcla de datos”.

Los AFM incorporan datos web públicos y otros datos bajo licencias no especificadas. Apple también ha negociado con entidades como NBC, Condé Nast e IAC, acuerdos valorados en más de 50 millones de dólares para utilizar sus archivos de noticias en el entrenamiento de estos modelos. Sin embargo, el uso de datos de código abierto ha generado controversia.

“Nuestros modelos se han creado con el propósito de ayudar a los usuarios a realizar actividades cotidianas en sus productos Apple, basados en los valores fundamentales de Apple y arraigados en nuestros principios de IA responsable en cada etapa”, sostiene Apple.

Aunque el documento no detalla completamente el uso de datos de código abierto, Apple indica que es posible bloquear el rastreo de datos personales, aunque no siempre es posible para los usuarios cuyos contenidos están en plataformas que no bloquean el rastreo de Apple.

Apple continúa su avance en el campo de la inteligencia artificial, enfrentando desafíos y escrutinio legal, como muchas otras empresas en la industria.