Representantes del CEESP manifestaron la importancia del apoyo al sector privado para el desarrollo económico de México.
Ciudad de México.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha señalado la necesidad de una mayor colaboración gubernamental para dinamizar el sector privado en México, especialmente tras la crisis sanitaria global. El CEESP, vinculado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es generado por este sector.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la debilitación del estado de derecho es una de las principales preocupaciones para la población mexicana. Además, el CEESP cita estudios de TResearch International y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que apuntan a la inseguridad y corrupción como factores que perjudican el entorno de inversión en México.
Representantes del ámbito empresarial han alertado que la percepción de corrupción impacta negativamente en los planes de infraestructura y progreso económico. De acuerdo con datos de MCCI, el 48 por ciento de las empresas de COPARMEX han experimentado actos de corrupción por parte de funcionarios.
El CEESP argumenta que es fundamental crear un ambiente propicio para el desarrollo económico que involucre al sector privado. En 2023, el 89 por ciento de las inversiones y el 84 por ciento de los empleos provinieron de este sector, según datos compartidos por la entidad.
La relevancia del sector privado también se refleja en la fiscalidad, donde las grandes empresas, aunque representan solo el 0.02 por ciento del total de contribuyentes, aportaron el 51 por ciento de la recaudación fiscal del año.
Con las elecciones de 2024 en el horizonte, el CEESP subraya que es crucial que el gobierno actual y el entrante encuentren un consenso para establecer políticas de inversión que beneficien al sector privado. “Será fundamental para el crecimiento en los próximos años que el nuevo gobierno no de continuidad al esquema de ausencia de apoyo a la planta productiva en nuestro país”, declaró el CEESP.
En el contexto de nearshoring, la Secretaría de Economía ha anunciado 73 proyectos de inversión privada que ascienden a 31 mil 512 millones de dólares. Estas inversiones, potenciadas por el modelo de nearshoring, podrían concretarse en un lapso de dos a cuatro años.