Salvador Hernández enfrenta desafíos sin apoyo gubernamental en su preparación para París 2024.
Morelia, Michoacán.-Salvador Hernández Mondragón, uno de los deportistas mexicanos más laureados en todos los tiempos, no se detiene ante nada y ante nadie, pues llegará a lo que serán sus séptimos Juegos Paralímpicos de París 2024, en total abandono, sin una beca deportiva del Gobierno de Michoacán y sin haber podio entrenar en una instalación digna en Morelia.
En entrevista, el abanderado mexicano para la justa parisina y a unos días de iniciar su participación, expresó sentirse solo y abandonado del Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
“No tengo ningún apoyo por parte del gobierno de Michoacán que es mi estado. Las becas que anteriormente nos estaban dando y era un gran apoyo, nos prometieron que nos las regresarían, que nos la volverían a dar y a la fecha no se nos ha dado nada y es una tristeza todo esto”.
Comentó que durante varios años recibió mensualmente una beca deportiva de alto rendimiento, pero desde la anterior administración desapareció el apoyo.
“A la mitad del mandato de Silvano Aureoles se suspendieron las becas deportivas que estaban etiquetas en el presupuesto y nadie ha hecho nada por nosotros. Llegó el nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, llegó Raúl Morón a la Cecufid y me prometió que se iban a volver a dar las becas deportivas para el alto rendimiento y no fue así, y todo quedó en promesas sin cumplir”, afirmó.
Sin pista de atletismo para poder entrenar Salvador Hernández, quien buscará su novena presea paralímpica en el prueba del atletismo sobre silla de ruedas de los 100 metros T-52, reveló que debido a las malas instalaciones deportivas tuvo que dejar los últimos ocho meses a su familia y abandonar Morelia para así poder entrenar en óptimas instalaciones.
“Yo para entrenar necesito de una pista y la única pista de atletismo que estaba en buenas condiciones ya la echaron a perder como lo es la pista ‘Camilo Velázquez Díaz’ del Estadio Venustiano Carranza por sus conciertitos. La última vez que estuve ahí, la pista prácticamente estaba destrozada. Hay tramos que ya no tienen tartán y nosotros entrenamos en una silla de ruedas y pues no se puede así entrenar, está muy maltratada”, comentó.
“Tal situación de estar malas condiciones la pista del Estadio Venustiano Carranza me obligó a irme a otra pista de atletismo, me fui a la Unidad Deportiva Bicentenario, allá la gente es mucho más respetuosa, respeta los carriles por los que entrenamos que son carriles uno y dos, pero no también está averiada, no es la mejor, pero está un poco mejor cuidada que la del Venustiano Carranza”.
“Es una lástima porque la verdad que la gente que ha estado a cargo del deporte como Edna Díaz, atleta de taekwondo y ahora en esta administración de Raúl Morón, nunca se han preocupado por mejorar nuestras instalaciones deportivas. Todo el recurso que tienen se les va en pago de nómina y el deportista no tienen ningún beneficio. ¿A nosotros en qué nos beneficia que la Cecufid tenga a más cien trabajadores?. La Cecufid está para apoyar a los deportistas y al deporte en general.
Por ello, reveló que desde hace ocho meses atrás tuvo que dejar a su familia en Morelia y tener que irse a entrenar en la Ciudad de México.
“Tuve que sacrificar a mi familia para estar entrenando en la pista del CNAR y en el Centro Paralímpico Mexicano de Ciudad de México y ellos me apoyaron y tuve que sacrificar eso, no estar allá en mi casa con mi gente. Pero mi familia es la única que me apoyó, ellos, están muy animados y entusiasmados por mi participación en París”, dijo.
Pese a no contar con apoyo, Chava Hernández se dijo contento y con la firme ilusión de cumplir con su objetivo de nuevamente conquistar la gloria paralímpica.
“Pese a la falta de apoyo del Gobierno de Michoacán, todo esto nadie me lo quita. Estoy preparado al cien por ciento y espero que me vaya bien. Vamos hacer todo lo posible para realizar un buen papel. estoy contento y disfrutando de todo, haciendo lo que me gusta y voy a luchar para hacer de mi participación en París lo mejor posible, vamos por una novena medalla”, aseguró.