Regresa actividad académica a la UMSNH a través de las plataformas digitales
Foto ilustración, archivo: Internet

Ciudad de México.- Un “apoyo emergente” es el que la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el pago de salarios atrasados correspondiente al mes de octubre, del cual se adeuda el 40 por ciento de la primera quincena y la totalidad de la segunda.

Aunque no se ha precisado la cantidad que se aportará, se estima que sea una cifra superior a los 100 millones de pesos que se dispersará en cuanto se tenga en la Tesorería de la Casa de Hidalgo a los trabajadores académicos, administrativos y jubilados.

A través de un comunicado emitido por la coordinación de prensa de la UMSNH, se dio a conocer que el rector nicolaita, Medardo Serna González, recibió una notificación de la autoridad federal al respecto del apoyo financiero para cubrir los salarios que se adeudan a los más de siete mil trabajadores y docentes y los dos mil 200 jubilados.

“Se trata de un primer paso en la gestión con la Federación, teniéndose confianza en que el Gobierno de Michoacán se sumará a la aportación de recursos para la UMSNH, primordialmente para la atención de sus 55 mil estudiantes.”, expone el documento.

Se deja claro que la gestión encabezada por el rector y acompañada por legisladores federales y locales, el gobierno michoacano y los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, continuarán de manera que se pueda cumplir a “cabalidad” con el compromiso m de la primera quincena de noviembre que está próxima a pagarse.

Es importante recordar que la UMSNH arrastra un déficit de poco más de mil 50 millones de pesos, de los cuales, 850 aproximadamente son para el pago de servicios personales (salarios y prestaciones) y el resto para operatividad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana