Kamala Harris recibe respaldo para la candidatura presidencial tras la salida de Biden.
Estados Unidos.-Después de resistir llamados crecientes para retirarse y siguiendo el anuncio de Joe Biden de dejar la carrera electoral, el presidente ha respaldado a Kamala Harris como su sucesora en la lucha por la presidencia.
Líderes políticos prominentes han mostrado su apoyo a Harris para la próxima elección presidencial.
Joe Biden ha puesto a Harris en una situación ventajosa para ser la candidata del partido demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.
Te puede interesar: Joe Biden declina reelección y apoya a Kamala Harris para 2024
Con la Convención Nacional Demócrata acercándose en menos de un mes, esta circunstancia recuerda a 1968 cuando Lyndon B. Johnson se retiró de su campaña de reelección.
Aunque el apoyo de Biden fortalece su posición, Harris aún necesita asegurar la nominación. Biden, habiendo ganado 3 mil 896 delegados, no los ha comprometido con ningún candidato en específico, lo que hace que la convención del 19 de agosto sea crucial para confirmar a Harris como la candidata oficial.
Si los delegados no respaldan unánimemente a Harris, el partido podría enfrentar una convención abierta, un evento no visto desde 1968.
Kamala Harris, actualmente vicepresidenta y de 59 años, ha recibido el apoyo de figuras importantes como Bill Clinton y Hillary Clinton, quienes declararon que harían “todo lo posible” para apoyar su candidatura. Además, 35 diputados y 14 senadores demócratas, incluidos Adam Schiff, Jim Clyburn y Ted Lieu, han expresado su apoyo a Harris.
La Asociación de Comités Demócratas Estatales también ha mostrado un fuerte respaldo a Harris.
A pesar del apoyo, la idoneidad de Harris como candidata genera debates dentro del partido. Alternativas como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y los gobernadores de Pensilvania, Josh Shapiro, y de Illinois, JB Pritzker, han sido contemplados.
Sin embargo, Harris cuenta con una robusta financiación de campaña de 96 millones de dólares, lo que le da una considerable ventaja.
Donald Trump aparece como el posible rival republicano de Harris, si ella logra la nominación. Encuestas recientes muestran a Harris con una ventaja sobre Trump en un posible enfrentamiento, aunque la situación es incierta.
Mientras algunos analistas ven a Harris ampliando la base de votantes del partido, otros cuestionan su capacidad para superar los desafíos de la campaña presidencial de 2020.