El refugio y albergue “Pergatuzoo” en Edomex, busca apoyo de la Guardia Nacional ante amenazas.
Estado de México.-Durante la rueda de prensa del 19 de abril, se abordó un tema crítico que ha resonado en la conciencia colectiva: la precaria situación del refugio y albergue de animales “Pergatuzoo”, ubicado en Nicolás Romero, Estado de México.
Albergando a más de 2000 seres vivos, el refugio se encuentra en una encrucijada debido a la amenaza constante de extorsión y los alarmantes incidentes de secuestro de su personal.
La población local y los activistas por los derechos animales están haciendo un llamado a la Guardia Nacional para que intervenga.
La tensión es evidente, y la interrogante que se le planteó al presidente López Obrador en la conferencia refleja la gravedad de la situación: “¿Qué se está haciendo para proteger a quienes protegen a los más vulnerables?”.
El caso de Pergatuzoo es un reflejo de los retos que enfrentan muchos otros refugios en México, donde el compromiso por el cuidado animal se ve desafiado por la inseguridad y escasez de recursos.
Las palabras del presidente sugieren el inicio de un diálogo necesario sobre el papel de las autoridades en el respaldo a estas entidades esenciales.