El apoyo que dio el PRI en la Cámara de Diputados para que pasaran las reformas en materia de seguridad que propuso AMLO, no fue para salvar a Alito del desafuero
Morelia, Michoacán.- El apoyo que dio la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que las reformas en materia de seguridad que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, no fue para salvar a Alito del desafuero, consideró el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes.
“No tiene que ver (…) Que lo quieran hacer ver así quienes tienen incapacidad de dialogar o de ver el bienestar de la nación es otra cosa, creo que el hecho de poner por encima el interés político y de la nación no es doblegar a nadie; es ser congruente, no se busca otra cosa más que la congruencia, de lo contrario nos veríamos como los que hace unos años se oponían a la militarización y hoy la promueven”.
Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI
Hay que recordar que el pasado sábado, la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que llevará el proceso de desafuero del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. A quien la Fiscalía de Campeche acusa de presunto enriquecimiento ilícito y envió una solicitud al Congreso Federal para que sea desaforado y pueda enfrentar el cargo como cualquier otro ciudadano.
Ante ello, Valencia Reyes refirió que el no atender el problema de inseguridad que vive el país y enfrentar esa problemática latente significa no anteponer la seguridad nacional por encima de los intereses electorales. Además de que para el PRI, fue importante “responder con política de altura ante los ataques baratos de ese tipo de montajes que se han venido dando para atacar a nuestro dirigente”.
El priista también destacó que el no apoyar que la Fuerzas Armadas sigan en las calles, sería darle pretexto a quienes gobiernan, para que los culpen de que la seguridad no transitó por la falta de apoyo de la oposición. “Queremos ser solidarios y responsables y por eso nuestro partido adoptó una postura de construcción que no significa que se doblegue uno. No debe haber ningún proceso electoral que esté por encima de la seguridad de la nación”.
Recordó que el Ejército Mexicano es una de las instituciones en la que más confían los mexicanos y sacarlos de las calles cuando la situación de inseguridad va al alza no sería congruente, toda vez que anteriormente se impulsó por parte del PRI este proyecto. “La guerra contra el narco no empezó con el PRI ni con Morena, y esto nos debe llevar a la reflexión de que no hay que ponernos una zancadilla; vemos ejecutados todos los días, vemos la forma de cómo la delincuencia organizada eleva su nivel de maldad, y nosotros como partidos nos ponemos a discutir temas que no son importantes (…)”.
Guillermo Valencia, remató al señalar que la oposición no debe estar en contra de todo y actuar como lo hicieron en su momento quienes hoy gobiernan y que criticaban y rechazaban cualquier reforma, iniciativa, tema o situación. Y en ese tenor, recordó que quienes hoy impulsaron la “militarización”, son los mismos que hace poco más de una década, la rechazaban en las tribunas del Congreso de la Unión y en las calles con manifestaciones.
Ingresa a. Integran la Sección Instructora para proceso de desafuero de “Alito”
Para contexto de nuestros lectores, Memo Valencia hizo referencia -sin mencionarlo directamente- al proyecto del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó abanderando la causa del Partido Acción Nacional y que desde Apatzingán, Michoacán, declaró la “guerra contra el narco” y sacó a las Fuerzas Armadas a las calles, para que hicieran labores de seguridad, ante el alcance de los grupos delincuenciales en todo el territorio mexicano.