Tlazazalca, Michoacán.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido por el municipio de Tlazazalca para supervisar las acciones de apoyo a las 28 familias que resultaron afectadas tras la tromba registrada la madrugada de este domingo, ante quienes comprometió la aplicación de programas especiales para la reparación de daños y la reactivación económica.
“Lo que más nos interesa es que ustedes estén bien, por eso estamos aquí”, apuntó Aureoles Conejo.
Leer más: Atienden afectaciones por tromba en Tlazazalca
Con pala en mano, el mandatario estatal se solidarizó con las familias en las labores de limpieza de sus viviendas a las que ingresaron grandes cantidades de lodo, basura y agua, lo que ocasionó que perdieran parte de su patrimonio.
En presencia del presidente municipal Javier Andrade Mata, comprometió el apoyar a la familia de la persona que resultó fallecida al ser arrastrada por el río y continuar con las acciones de limpieza, nebulización, brigadas de salud y desazolve.
Instruyó a que de inmediato se hagan llegar colchonetas, cobijas, agua embotellada y ropa limpia para las personas damnificadas y continuar la cuantificación de los daños materiales para empezar a hacer llegar los apoyos materiales que se requieren.
Este mismo lunes, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), acudirá a evaluar los daños en las dos escuelas que fueron afectadas y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas harán lo propio en las vialidades, ya que uno de los puentes está en riesgo de colapso y es urgente su reparación.
Silvano Aureoles realizó además un sobrevuelo por la zona para hacer un reconocimiento de los daños a los cultivos, tarea que habrá de reforzar la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Este domingo una unidad móvil de la Secretaría de Salud apoyó en la atención a la población y el lunes por la mañana alrededor de 50 brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad, continuarán las acciones de prevención y entrega de kits de limpieza.
Cabe recordar que desde que se conoció del incidente, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil inició las labores de atención y contención de daños.
En estás tareas se contó con un estado de fuerza de 52 rescatistas de PC estatal, municipal, Cruz Roja y bomberos; 8 vehículos de emergencias (ambulancias);
120 elementos de Policía Michoacán; agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como maquinaria pesada del municipio para las labores de desazolve.
La solidaridad de las y los michoacanos se hizo manifiesta, pues desde temprana hora acudieron también decenas de vecinos de municipios aledaños a colaborar en las tareas de limpieza.
De acuerdo al último recuento, fueron 28 viviendas y siete negocios los afectados; una persona fallecida y otras cuatro requirieron de atención médica; un puente en riesgo de colapso; la escuela primaria resultó con encharcamientos y su cerco perimetral colapsó, mientras que la escuela secundaria sufrió pérdidas en su estructura, daños totales en un laboratorio y también el cerco perimetral fue removido por el agua.
Acompañaron al Gobernador en este recorrido los secretarios de Gobierno, Salud, Seguridad Pública y Comunicaciones y Obras Públicas, Adrián López Solís, Elías Ibarra Torres, Juan Bernardo Corona Martínez y José Juan Domínguez López, respectivamente; el coordinador estatal de PC, Carlos Mandujano Vázquez; el coordinador general de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes; el director general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el presidente municipal de Purépero, Cuauhtémoc Vega Robledo, entre otros funcionarios estatales y municipales.