Bedolla explica origen de la nómina educativa de Michoacán
Foto. Cortesía

El gobierno federal contribuye con el 50% de la nómina educativa en Michoacán, mejorando la gestión y pagos al magisterio.

Morelia, Michoacán.- Casi el 50 por ciento del total de la nómina educativa para Michoacán, es lo que aporta la Federación, de acuerdo a lo señalado por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior, al señalar que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se “tocó” el tema de la nómina educativa, toda vez que fue una promesa del mandatario del país la “federalización” del pago al magisterio michoacano.

“Prácticamente estamos al 50 por ciento de lo que aporta la Federación al Estado para nómina”, expuso la mañana de este lunes en rueda de prensa, en la que también, hizo énfasis a la “tarjetización”, que fue una modalidad de pago que se impuso a los maestros.

En este último rubro, Ramírez Bedolla recordó que el 99.5 por ciento de los maestros con clave estatal ya reciben su pago a través de tarjeta bancaria, pese a que hubo descontento y resistencia por parte del magisterio democrático.

La modalidad del pago con tarjeta, fue parte de un proceso que también solicitó la federación para evitar los cobros de “fantasmas” al interior de la Secretaría de Educación en el Estado y del magisterio; al recordar que muchos de quienes todavía cobraban con cheque, habían renunciado, jubilado o lamentablemente fallecido.

Con el pago a través de tarjeta bancaria, tanto la SEE como la Federación tienen la certeza de que se le paga únicamente al maestro y/o trabajador administrativo que sí está laborando frente a grupo o como auxiliar, intendente o secretario en alguna de las más de 11 mil instituciones académicas que hay en Michoacán.

El problema que los maestros hicieron público al inicio de la “tarjetización” fue referente a la impuntualidad de los pagos, toda vez que muchos de los centros bancarios no dispersaron -inicialmente- el recurso en tiempo y forma, según la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, debido a que se “saturaron”.

Hay que recordar que junto con la “tarjetización” en Michoacán, vino un “pase de lista” que contribuyó a la certeza del pago mediante tarjeta bancaria. Con el pase de lista, se pudo determinar qué maestros trabajan, en qué escuela y en qué turno, para también, erradicar a los “fantasmas” y/o “aviadores” que pudieran recibir salarios sin trabajar.

Hasta la última declaración de Molina Aguilar, aseguró que el convenio de recursos para la nómina educativa todavía estaba en un 30-70, es decir, la Federación aportaba el 30 por ciento y el Estado el 70 restante de la nómina magisterial. Con la “tarjetización” y el “pase de lista” se busca que el convenio se signe en 50-50.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana